.

.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

Evolución de la Ganadería en el Municipio de Holguin de 1830 a 1958. Por Constantino Pupo Aguilera, Ex-Presidente de la Asociación de Ganaderos. Publicado en el Periódico Norte, 1958 3ra Parte.

Durante el período comprendido entre el 1ro de Enero del año actual al 30 de Julio, la Sucesión de Infante ha remitido al Mercado Nacional CUATRO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO reses de mas de MIL CIEN LIBRAS por cabeza, y sacrificado para el consumo de la ciudad en el mismo período MIL OCHENTA Y OCHO reses. Como se vé siguien siendo los señores Infante Maldonado los mas importantes cebadores de nuestra municipalidad.

El consumo de carne de Holguín se estima en MIL DOSCIENTAS RESES mensuales sin contar que, aunque no en gran cantidad algunos barrios remiten carne a este mercado. Hay otros cebadores que también envían novillos al mercado habanero pero no hemos podido obtener el número de reses que remiten a la Capital.

Aunque en el registro que lleva la oficina de esta Zona Ganadera aparecen inscriptos catorce cebadores la realidad es que no aportan al mercado nacional cantidades apreciables.

El número de ganaderos inscriptos en la mencionada oficina asciende a MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS clasificados entre criadores, productores de leche, mejoradores y cebadores.

La industria lechera que durante muchos años permaneció apegada a los metodos primitivos ha mejorado notablemente. Aquellas vaquerías que se ordeñaban el los solares yermos y corrales sucios y fangosos ofreciendo un aspecto de descuido y falta de higiene, han sido sustituidos por planteles que cumplen las previsoras órdenes sanitarias, siendo las principales la Vaquería Maceo de los hermanos Rodríguez Penín de pura cepa holguinera que a un elevado costo han establecido una industria a la altura de las mejores de Cuba, manipulando en la actualidad unos CINCO MIL LITROS DE LECHE, la del señor Benjamín Suárez rico comerciante español que encariñado con esta tierra y con el negocio ganadero tiene una valiosa vaquería Holstein Frisian que explota para el consumo doméstico de la ciudad y venta de magníficos ejemplares; tanto los señores Rodríguez Penín creadores de la raza SUIZA PARDA, como el señor Suárez han conquistado múltiples trofeos en todas las Exposiciones celebradas en Bayamo y en La Habana; así como vendidos ejemplares para el extranjero y criadores del país.

La vaquería del señor José Pérez Beola en la finca ¨Vapor¨ del término municipal de Gibara, que remite su producción a la planta MACEO; del señor Lisardo Martínez Santos y Sucesión del que fuera entusiasta ganadero señor Lisardo Martínez López, hace algunos años fallecido; la importante vaquería de la Sucesión de Don Ramón Argüelles, también fallecido, bajo la competente dirección del señor Florentino Avila, también del Municipio de Gibara, que reparte su producción entre la mencionada ciudad y Holguín.

La vaquería de la señora viuda de Machado, en Báguanos, las de los señores Ricardo, Leopoldo y doctor Enrique Roca Tauler, en la zona de Camazán y los Hermanos Fuentes Roca, en ¨Las Biajacas¨; así como la Sucesión del Licenciado Francisco Fernández Rondán en Sao Arriba. La del doctor José Manuel Fernández, Ex Jefe de Salubridad ubicada en el mismo barrio. La del señor Rafael Artigas, la de Don José Morales, la de Benjamín León Cardona, la del señor Rafael Cruz Rubio, la del doctor Abelardo Ochoa Morales, la del señor Rafael Rodríguez, la del señor Daniel Zayas, la del señor Pablo Mastrapa, la de la señora viuda de Gómez de Velasco, la de los señores Tino Luis Pupo, Héctor Pupo y Godofedro Pupo, también en la zona de Velasco.

Mañana parte final.
Publicado en el Periódico Norte, Edición Monumentel del Jueves 21 de Agosto de 1958.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba