El historiador don Bernal Díaz del Castillo le coloca en el rango de ¨Gran Capitan¨ junto a sus compañeros Pedro Barba, Juan de Limpias, Cavajal ¨El Sordo¨, Juan Jeramillo, Jeronimo Ruiz de Lota, etc.
García de Holguín, -siguiendo la corriente bautismal de la epoca-, colocó a sus tierras bajo la advocación y tutela de San Isidoro, Arzobispo que fué de Sevilla, miembro de una devota familia donde se incluían tambien San Fulgencio, Santa Florentina y San Leandro, hermanos de aquel. En total, tuvimos cuatro Patronos espirituales : San Isidoro, Nuestra Señora del Rosario, San Idelfonso y San Miguel, los cuales una vez creado el Cabildo, fueron ¨jurados como tales¨ y celebradas sus fiestas con ¨ornato y toda decencia¨.
De ahi que las primeras calles del incipiente poblado de Holguín recibieron los nombres de estas jerarquias celestiales. La calle que hoy conocemos por ¨Libertad¨ o ¨Rafael Manduley¨ fue primeramente San Isidoro; ¨Maceo¨ fue San Miguel; ¨Frexes¨ fue Nuestra Señora del Rosario y ¨Aricochea¨ o ¨Aurrecochea¨ fue San Idelfonso¨, formando las cuatro un aralelogramo donde se asentó nuestra primera y rudimentaria sociedad, pasando todo lo demas a ser ¨matojos¨ o terrenos incultos y deshabilitados.
Se ignora la fecha de fallecimiento de García de Holguin. De su matrimonio con doña Isabel Fernández Valero de Sandoval sólo quedó una hija y heredera de tan inmensas comarcas ¨: Doña Juana G. de Holguín y Fernández V. de Sandoval, cuya hija casó con el Alferez don Rodrigo López de Mejías, natural de ¨Cangas de Onís¨, Asturias.
Publicado por el Periodico Norte, Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.
Colaboracion de Irma Santiesteban Tia Cuca.