.

.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

Evolución de la Ganadería en el Municipio de Holguin de 1830 a 1958. Por Constantino Pupo Aguilera, Ex-Presidente de la Asociación de Ganaderos. Publicado en el Periódico Norte, 1958 Parte Final.

El consumo de leche de la ciudad de Holguín se estima de 35 MIL LITROS diarios, existiendo importantes vaquerías como las del señor Alfredo Infante Maldonado en su finca ¨La Entrada¨, la del señor Martín Sánchez, Presidente Provincial de los Ganaderos de Oriente, las del señor Miguel Pedralles, Horacio Gómez, José Menchero, doctor Antonio Infante y algunos otros que son abastecedores de la Compañía de Alimentos Nestlé de Bayamo. El número de productores en la Municipalidad asciende a DOSCIENTOS SETENTA, que abastecen importantes pueblos como Velasco, San Germán y bateyes como Báguanos y Tacajó.

Puede asegurarse que la zona ganadera de Holguín  es de las mas progresistas de la República al mismo tiempo que la mas importante de Oriente, añadiendo la del señor Guell en ¨Vacía Botija¨, la población bovina de este Municipio, según el censo del año 1952, arrojó un total de CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CIENCUENTA Y SIETE. No creemos aventurado el cálculo de que en la actualidad estamos próximo sino  pasamos de la cifra de TRESCIENTOS MIL reses, teniendo en cuenta que el ganado se aumenta en progresión geométrica.

Vacas de Leche: TREINTA Y OCHO MIL CINCUENTA Y TRES.

Vacas de cría, DIECISIETE MIL SETENTA Y CUATRO. 
 
Novillos: DIEZ MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES

Toros en ceba: CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE

Sementales: OCHO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO 

Bueyes y Toros: DOS MIL CUARENTA

Añojos: QUINCE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO

Toretes: DIECINUEVE MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS.

Ganado caballar macho: NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHO.

Ganado caballar hembra: OCHO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS.

Burros: CUARENTA Y DOS

Burras: CUARENTA Y CUATRO

Mulas y Mulos: CUATROCIENTOS DOCE.

Aunque la riqueza en ganado porcino es importante en este Municipio, no tenemos datos verídicos sobre su cuantía, e igualmente, con el ganado lanar que existe en pequeña cantidad.

Como se observa, la riqueza pecuaria de nuestra Municipalidad está en pleno florecimiento y puede considerarse que cada res que pasta en nuestros potreros es un billete de banco de cuatro patas.

Queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el Director de ¨Norte¨, señor Roberto Llópiz Rojas, para consignar un respetuoso recuerdo para los antiguos ganaderos que nos precedieron en la labor de mejoramiento pecuario.  Además de los ganaderos que hemos mencionado como pioneros, hace años fallecidos es de justicia que recordemos a Don José Ramón Zúñiga Obregón, que dedicó su vida a la GANADERIA; Don Agustín Ochoa, dueño de la gran finca ¨Mayabe¨ aledaña a la ciudad que tuvo importantes negocios ganaderos en los primeros años de Cuba Independiente. Su hijo, Manuel Trinidad Ochoa Betancourt, conserva una buena parte de la finca en la que explota una vaquería.

El ingeniero Enrique Roca Pérez, que fué de los primeros en incorporarse al movimiento que iniciamos para la constitución de la ASOCIACION DE GANADEROS, fallecido el 6 de Abril de 1936: el doctor Vicente Gómez Bulté, que fué el primero que importó un valioso semental HOLTEIN FRISIAN para su finca de Velasco;  Don Salvador Torralbas Rubio, dueño entonces  de la finca ¨Vacía Botija¨, eficaz colaborador del señor Infante Bidopia, ambos fallecidos; Don Francisco Diaz, ganadero de infatigable capacidad de trabajo, gran criador e importador, sus hijos tienen importantes vaquerías; Don Melchor Palomo Beceña, hoy en viaje por Europa, hombre de empresa, fundador de Centrales Azucareros y  fincas ganaderas; Manuel Pupo Rojas, tambien fallecido, laborioso ganadero, su hijo Manuel Pupo Justo maneja con acierto los intereses que dejó su padre. Don Celestino García Bracho, antiguo ganadero y colaborador entusiasta de nuestra Asociación, el Capitán Libertador Martín Sánchez Sera, roble holguinero, que aún conserva las actividades de cuando era jóven y preside la Asociación Provincial de Ganaderos de Oriente. También a Benjamín Santiesteban Aguilera, Pedro Fuentes y Justo Tomás Benítez, los tres fallecidos.

En el año de 1950, siendo Presidente de la Asociación Local de Ganaderos el señor Alfredo Infante Maldonado, se colocó la primera piedra de nuestro edificio social y en 1952, presidiendo el Cápitan Sánchez Sera, se inauguró ese edificio.

En la actualidad, es rector de esa segunda Zona Ganadera de Oriente nuestro meritísimo compañero señor Manuel Pelayo Vallejo.

Existe también en nuestra municipalidad la Asociación de Vaqueros, organización que se debe principalmente al señor Rafael Negreira Leyva, hombre de gran laboriosidad.

En el aspecto nacional, han sido entusiastas cooperadores los holguineros, desde nuestros primeros movimientos por el mejoramiento pecuario, y mucho antes de constituírse la ¨Asociación Nacional de Ganaderos de Cuba¨, presidió la organización denominada ¨Federación de Ganaderos de Cuba¨ el doctor Antonio Infante Maldonado.(Año de 1936)

Publicado en el Periódico Norte, Edición Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba