.

.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

ACONTECER DIOCESANO Servicio Informativo de la Comisión de Medios de Comunicaciones de la Diócesis de Holguín

“Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles”
Salmo 127,1

Este 8 de septiembre se cumplio un año del paso del huracán Ike. Muchos sólo recordarán la parte trágica de aquella vigilia y del amanecer de aquel día. En otros –tal vez menos– prevalecerá la experiencia de haber vivido una noche de súplica confiada, de oración filial a Dios, como Padre y Creador, y a María de la Caridad , como Madre y Patrona.
Salió el sol e iluminó el nuevo día y la nueva etapa. La posibilidad de recorrer los pueblos y visitar las comunidades permitió prolongar la oración en una profunda experiencia de silencio, contemplación y escucha. ¡Silencio por la perplejidad … contemplación por la asimilación … escucha de Dios y escucha a las gentes!.
Y brota con espontaneidad el dinamismo interior con la ayuda de la sabiduría popular escondida en los proverbios y en la poesía: “¡Hay que poner las manos en el arado!” ya que “¡ a Dios rogando y con el mazo dando!” , por eso, “a las cosas que son feas ponles un poco de amor y verás que la tristeza va cambiando de color” porque “a la noche más negra siempre le amanece el día” .
¡Qué hermosa y laudable la acción de Cáritas a lo largo de este año!. Los Informativos publicados han dado sencilla y discreta explicación de lo que se ha podido hacer y, como consecuencia de esta acción, en repetidas ocasiones ha brotado de los labios de tantos y tantos la palabra: ¡gracias!.
Pero, en el año transcurrido
se ha dicho muy poco de los constructores que, con inmediatez, afrontaron lo que, en aquel momento, consideraron prioritario y que, días después, comenzaron a ejecutar lo que se valoró como necesario y, a la vez, factible. Por eso, nos podemos preguntar: ¿quiénes son estos constructores y qué han hecho? ¿cómo lo han realizado y en dónde? ¿con qué han contado para poder hacer lo que han hecho?.
El Obispo se reunió con el Equipo Técnico (arquitecto, ingeniero, dibujante, gestor) y concretaron algunos criterios básicos que servirían para orientar y programar las acciones a realizar. ¡Cuántos gestos anónimos que, un día, serán proclamados desde las azoteas! (cf. Mt.10,27): donaciones personales en efectivo, láminas de zinc, instrumentos (serruchos, destornilladores, taladros, sogas, cubos, etc.), jornadas de trabajo totalmente desinteresadas, …
¡Cuántas personas se han encargado de organizar la limonada, el bocadito, el agua fría, el postre y tantos otros detalles para apoyar a los albañiles durante los días de faena!. ¡Familias que abrieron las puertas de sus casas para hospedar a los constructores, otros que brindaron una colchoneta o un ventilador!.
Por eso, a todas esas personas –muchas de ellas totalmente anónimas–: ¡¡¡ GRACIAS !!!
De manera especial, ¡gracias a los constructores!. A los grupos o brigaditas de la Diócesis. Al electricista, al plomero, a los carpinteros, al herrero. A los choferes del camión y de la camioneta, y también a los braceros. ¡Gracias al Equipo Técnico, encargado de hacer los proyectos, el presupuesto, los trámites ante los organismos correspondientes, las compras que han sido factibles!.
El pasado 19 de agosto, la visita de Mons. Oscar Cantu (Obispo Auxiliar de San Antonio, Texas) acompañado del P. Andrew Small OMI (Director de las Colectas Nacionales de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos) y del P.Jonathan Martin Gaspar, de la Arquidiócesis de Boston, permitió hacer un recorrido en compañía de Mons. Emilio por varias de las comunidades afectadas por el huracán: Velasco, El Recreo, La Nasa , Gibara y Floro Pérez. También vieron cómo en Bocas el templo estaba en el suelo desde mucho antes. Cuando viajaron a Santiago de Cuba se detuvieron a rezar ante las ruinas del templo de Barajagua que, a su vez, cobra tanto significado al celebrar el Año Jubilar. A ellos se les agradeció el apoyo ofrecido por parte de esa Iglesia Hermana –junto a otros Organismos Internacionales de Ayuda– para poder llevar adelante las obras realizadas.
Con rapidez han transcurrido estos doce meses en los que el Señor nos ha acompañado y, por eso, no ha sido en vano el trabajo de los constructores.
Seguimos adelante porque Él nos guía, acompaña, fortalece, protege y bendice.

Reportaje Gráfico Incluye el estado en que quedaron las obras de construcción en los Templos de Manatí, Velasco, El Recreo, Floro Pérez (Auras), Bocas y Candelaria.. (pdf)
HACER CLIC AQUI PARA VER EL REPORTAJE GRAFICO.
Publicado por el Servicio Informativo de la Comision de Medios de Comunicaciones de la Diocesis de Holguin.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba