.

.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

Boletín informativo electrónico de la Parroquia San Fulgencio de Gibara Nº 7 Noviembre 2009 Parte Final

DESDE MI BARCA
LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LA VILLA BLANCA
DESDE MI BARCA,
amarrada junto a uno de los muelles de la confidente Bahía de Gibara:
la Villa Blanca de los cangrejos
Una Barca que busca llevar a Jesús hasta la otra orilla.

DONDE HAY DESESPERACIÓN: LA ESPERANZA
Fiesta de San Judas Tadeo y bendición del nuevo altarOtro sueño se cumplió en Gibara: Ver ¡al fin!, la imagen de san Judas Tadeo definitivamente en el templo.



El 28 de octubre el templo de Gibara se llenó. Había mucha atención en la Misa y las personas estaban deseando que llegara el momento de bendecir el altar preparado para esta imagen, adquirida el año pasado gracias a una colecta hecha entre los miembros de la comunidad y completada generosamente por hermanos en el exilio, quienes la compraron y trasladaron hasta Gibara.

“Hemos querido hacer un altar sencillo, pero firme, algo sólido, capaz de permanecer por muchos años, para que cuando un día otras generaciones se pregunten: - ¿Por qué hay en Gibara una imagen del abogado de los casos difíciles y desesperados?, se pueda contestar: Porque un día, este pueblo se sintió desesperado, y encontró en uno de los apóstoles, la intercesión y el mejor ejemplo para seguir a Jesucristo, la única y verdadera respuesta a los problemas del ser humano”. Con estas palabras, nuestro párroco presentaba el nuevo altar y las motivaciones para hacerlo.


En la celebración, el P. Ángel Andrés hizo mucho énfasis en lo importante y bueno que es acudir a la intercesión de los santos, pero nos ayudó a reconocer que frecuentemente olvidamos que los santos también son testigos, y que la mejor forma de expresar nuestra devoción no es pidiéndoles que nos ayuden a obtener cosas, sino siendo como ellos, viviendo fieles a la voluntad de Dios en el servicio a los hermanos.

En la homilía también destacó que “la religiosidad sencilla del pueblo ha visto y ve, frecuentemente, en San Judas un facilitador de visas para salir del país. Esto es tremendamente triste. No que le pidamos eso a San Judas, sino que cada vez más, muchas personas de nuestro pueblo, sobre todo nuestros jóvenes, proyecten su futuro en una tierra ajena; que las familias le pidan a Dios algo que, de inmediato les proporciona bienestar y mejora económica, cierta paz y tranquilidad en muchas cosas, pero las divide muchas veces para siempre.



Y terminaba invitándonos “a pedirle hoy a Dios, por la intercesión de San Judas Tadeo, que juntos hagamos todo lo que esté en nuestras manos y corazones, para que el remedio de nuestros males no se reduzca a una salida de Cuba, sino que estemos dispuestos a gestar, desde Dios, con el compromiso cristiano, una salida para Cuba”.

Terminada la Misa, la bonita imagen del apóstol fue llevada en procesión hasta su nuevo altar, donde recibirá todos los días, la veneración pública de los fieles.

El sueño de los gibareños se ha cumplido. La imagen de San Judas Tadeo está expuesta en el templo. Ahora hace falta que se cumpla el sueño de Dios: Que con el ejemplo de este apóstol, seamos capaces de seguir a Jesucristo hasta dar la vida.

BREVES… BREVES… BREVES…
Todos los domingos del mes del Rosario, media hora antes de la Misa dominical, diversos grupos de apostolado de la Parroquia, prepararon y dirigieron la meditación del Santo Rosario, con lo que nos preparábamos para la Eucaristía y ofrecíamos la posibilidad de rezar en comunidad esta importante oración tradicional de la Iglesia.

Como en todas las comunidades del mundo, el tercer domingo de octubre celebramos el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND). Ese día, los niños y adolescentes de la Infancia Misionera prepararon el Rosario comunitario pidiendo por la evangelización en los cinco continentes. Fue providencial ese día, estar en medio de la Novena a la Madre laura Montoya y saber que en Toledo se estaba beatificando al cardenal Sancha.


La beatificación del Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, en Toledo (España), el pasado 18 de octubre, tiene una resonancia especial en Cuba, donde fue secretario del Arzobispo de Santiago de Cuba y donde comenzó a fundar la Congregación asistencial y educativa que hoy lleva su nombre: Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha. 

Además de eso, en Gibara, donde hubo un asilo de ancianos atendido por ellas, tenemos un óleo del Beato Ciriaco Sancha, de gran valor, sobre todo histórico y espiritual, el cual, desde ese día, ha sido colocado en una columna frontal del presbiterio, encima del púlpito.

Como todos los años, la Comisión Diocesana de Catequesis nos sugiere celebrar la Fiesta de San Antonio María Claret, Patrono de la Catequesis en Cuba, reconociendo ante la comunidad cristiana, la labor tan importante que realizan los catequistas y haciéndoles un envío solemne en el contexto de la Eucaristía. 

Así lo hicimos en nuestra comunidad, comenzando la Misa con un signo hermoso: Una planta traída por una madre y el agua traída por el catequista que, al llegar al presbiterio regó la planta, expresando así lo necesario que es este servicio generador de vida en una comunidad.

EN EL PRÓXIMO NÚMERO
En el próximo número les contaremos de la celebración del Día de los Fieles Difuntos, un encuentro zonal de catequistas y los preparativos para el Adviento y la Navidad.

DE NUESTROS LECTORES
Encuentro admirable la celebración de la Vigilia y el Día de la Caridad, la fe viva del pueblo de Gibara que no sólo sale a la calle a celebrar el festival de Cine Pobre, sino también a homenajear (…) Que el Señor le conceda seguir remando con este entusiasmo en su Barca. Rosa Luz (Holguín)

Nuevamente me enorgullece ver como nuestra comunidad de San Fulgencio responde a todas las actividades con fe y alegría, no imagina la felicidad que sentí al ver las fotos de la procesión de la Virgen por nuestra Villa (…) agradezco la gentileza de mantenerme informada a través del boletín "DESDE MI BARCA" Laura María (Las Vegas, EEUU)

Gracias por haberme enviado el segundo número de la revista, me sentí muy emocionado al leerlo, fue un magnífico despertar, ya que lo primero fue leer sus artículos, siempre llevo en mi corazón y oraciones a todos los gibareños. Jorge González (¿?)

Me alegró mucho recibir su correo, yo estuve allí durante la novena y me reconfortó mucho participar en ella y sobre todo me emocioné mucho en la procesión. Pido a dios que el próximo año pueda estar otra vez con ustedes. Un saludo para todos mis hermanos de la Parroquia y que Dios los bendiga. Idalmis Vázquez (España)

Muchas felicidades. DESDE MI BARCA ha sido muy especial y de verdad me ha gustado mucho por su agradable y motivada redacción, siempre estaré con ansias esperando estos minutos de lectura y también para refrescar la vista con las bellas fotos que aparecen en el boletín. Jorge Pérez (Gibara).

AGRADECEMOS CUALQUIER COMENTARIOpangelandres@obiholguin.co.cu

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba