.

.

COVID-19


A MEDIDA QUE COVID-19 CONTINUA IMPACTANDO LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS EN TODAS PARTES, COMPARTIMOS PREOCUPACIONES DURANTE ESTOS TIEMPOS INCIERTOS.
INSTAMOS A TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA PROTEGERSE USTED Y SU FAMILIA.

Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC (Centers for Disease Control) siempre recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, que incluyen:

Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Quédese en casa cuando esté enfermo.
Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.

Siga las recomendaciones de los CDC para usar una máscara facial.
Los CDC no recomiendan que las personas que están bien usen una máscara facial para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido COVID-19.

Las personas que muestran síntomas de COVID-19 deben usar máscaras faciales para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas. El uso de máscaras faciales también es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan a alguien en entornos cercanos (en el hogar o en un centro de atención médica).

Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

Su Puerto, Su Tunel, Su Ferrocarril Del Libro ! VIVA GIBARA ! Del Libro de Jose Garcia Castañeda.

Contemplara usted a su llegada un puerto de limpias y coloridas aguas, rodeado de costas de impresionantes belleza, que le fue declarado de Tercera Clase en 1822; su Real Administracion de Aduana, en 1827; la Ayundantia Militar de Marina y Matricula y la Capitania del Puerto, en 1828 y el cargo de Practico del Canal, en 1830; y sabra de la constante llegada de barcos destinados al trafico mercantil de distintas nacionalidades, que hicieron de su puerto uno de los primeros de la Isla.

Y que a el llegaban en busca de pasajeros, barcos de las Empresas de Ramon Herrera, de la Trasatlantica de Barcelona, del Marques del Campo... que hacian familiares los nombres de "Mortera", "Ebro", "Veracruz", habiendo contado la Villa con su propio barco, el "Gibara", propiedad de su comercio y con firmas consignatarias como las de Beola y Compañia; Longoria; Munilla y Compañia; Silva, Rodriguez y Compañia; Vecino, Torres y Compañia; Martinez y Compañia y en la actualidad con Lizardo Martinez Santo, con el modesto nombre de Agente de Aduana, trafico que se les acentuo con la construccion del Ferrocarril de Gibara y Holguin, comenzando el 31 de Mayo de 1883, que hoy administra Pepin Perez Beola.
Podra ver Usted, ademas, un puerto silencioso por la falta constante de barcos.

Un tunel, el unico de la Isla, el que a su salida hace pasar el tren por el puente de hierro existente sobre el rio Cacoyuguin, desde el cual se divisa el fondo de la Bahia, salpicada de pequeños botes ocupados por pescadores de camarones.
El puente de madera, sustituto de la desaparecida balsa, siempre llena de gibareños portadores de rusticos "jamos" atrapando las "jaibas".
Una playa de arena negra, con los agachados cogedores de "coquinas" y colectores de conchas bivalas.
Ferrocarril que en todo su trayecto estaba protegido por estrategicos fortines, proteccion de que gozaban los de la Villa, que la tenian protegida por una muralla de mamposteria, con cinco fortines en su trayecto y solo dos puertas de entrada que se cerraban a las cinco de la tarde, como no la tuvo ninguna otra poblacion de la Isla, cuyas ruinas le mostraran que hacian el no sufrir los rigores de la guerra, gozar de prosperidad economica y de sentirse como ningun otro pueblo de Cuba mas español, rayando en fanatismo su amor a la Madre Patria.
Colaboracion de Ramon Antonio Perez Burton.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba