
Su Parque principal paso a ser el de "Calixto García", y los restantes de "Colón", de "Las Madres"; contemplándose desde el de "García", la Iglesia Católica de la Villa, nombrada de "San Fulgencio" Patrón de la Villa, y que se escogió por ser hermano de "San Isidoro", que lo era de Holguín, y de "Santa Florentina", de Fray Benito.
La Iglesia "San Fulgencio de Gibara" en su mayor parte, fue edificada por la altruista señora Victoriana de Avila y González de Rivera, que a más de ello, contribuyó con los ornamentos, vasos sagrados y demas alhajas de su culto, y que su imagen y altar de "San Jose", se deben a Juan Samperay Sanjuan; la de "San Fulgencio" y las pilas de agua benditas, a Maria Gurri; el "Reloj" de la Torre y el "Jesus del Santo Entierro¨, al vecindario; la de "Nuestra Señora del Rosario", a Magdalena Leal.
Al Parroco Holguinero D. Antonio Santiesteban, "La Dolorosa", "La Resurreccion" y el "San Juan Bautista"; el Altar de "Nuestra Señora de los Dolores", a Jose Curbelo; el de "Las Almas Benditas del Purgatorio", a las hermanas de Avila y Gonzalez de Rivera.
La Iglesia esta administrada por tres sacerdotes españoles de exóticos apellidos hasta para la exótica Villa, defensores de la Religión, del Hogar y de la Patria Cubana, amenazada en este año de 1956, segun sus Hojitas Parroquiales, por los modernos comunistas cubanos, los Masones.
Colaboracion de Ramón Antonio Pérez Burton.