.

.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

ALTAR DE CRUZ EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL SAN ISIDORO EL PASADO 3 DE MAYO.


Reportaje recibido de la Oficina de Proyectos de la Catedral de San Isidoro y publicado en ACONTECER DIOCESANO. Servicio Informativo de la Comisión de Medios de Comunicaciones de la Diócesis de Holguín
ALTAR DE CRUZ EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL

Texto y fotografía: Eugenio Gómez Arias


Pasadas las nueve de la noche, las campanas de la Catedral de San Isidoro de Holguín repicaron anunciando el comienzo del ya tradicional Altar de Cruz.











Hace más de una década que el grupo de mujeres de esta comunidad tuvo la iniciativa de rescatar esa tradición que se remonta a los orígenes de las celebraciones de la fiesta de la Santa Cruz en esta ciudad. Desde entonces año tras año, en la noche del 3 de mayo, al terminar la Misa, la comunidad se dirige al atrio donde todos tenemos la oportunidad de revivir la historia, tener un momento de oración y pasar un rato de fraterno entretenimiento.
Así concluyó la parte histórica y religiosa del “altar de cruz” dando paso al segmento festivo y cultural. Varias agrupaciones holguineras, fundamentalmente infantiles, regalaron su arte a los presentes que tuvieron la posibilidad de disfrutar de acrobacias, baile español, teatro, ballet y la actuación de Genaro Maraguez, un artista que es capaz de tocar varios instrumentos musicales al mismo tiempo tales como guitarra, filarmónica, cencerros, guayo y otros por lo que ha recibido el nombre de “el hombre orquesta”.
Un momento emocionante fue la lectura de algunos mensajes de holguineros ausentes, que actualmente residen en otras partes de Cuba o en el extranjero, así como la muestra de los mensajes de aquellos que correspondieron a la invitación del Obispo Mons. Enrique Aranguren Echeverria a unirse como pueblo, no importa donde hoy estén, y juntos sentirse parte de este terruño, de su historia y de sus costumbres.

La noche terminó con el brindis del Agualoja, bebida tradicional que se ofrecía en los altares de cruz. Una vez más se hace cierta la frase que ilumina las actuales Romerías de Mayo en Holguín: “Porque no hay hoy sin ayer”; pero se pudiera añadir: “Porque no habrá futuro sin un presente verdadero”. Quiera Dios que estas fiestas populares abran un espacio para que las manifestaciones religiosas que le dieron origen, aparezcan en su programa, no sólo por lo que se pudiera entender como “derecho de autor”, sino por fidelidad histórica.
VER VIDEO HACIENDO CLIC EN UNA DE LAS FOTOS
Se ha hecho costumbre que cada año las mujeres que se encargan de la preparación y organización del altar, escojan a la joven que será la madrina y así enriquecer con aire joven y fresco este detalle de la noche. En esta edición la madrina resultó la joven Marialis, miembro del grupo de jóvenes de la Catedral.
La primera parte mantuvo la tradición: la cruz fue colocada en lo alto del altar, los cirios a ambos lados y luego se decoró con búcaros con flores y abanicos, seguidamente la cruz fue cubierta con collares, rosarios y otras prendas que las mujeres llevan en una especie de procesión desde la calle hasta el altar.
Tras un breve tiempo dedicado a la oración y animado con cantos, entró la madrina, quien minutos más tarde presentó la cruz al público para su veneración.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba