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Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

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Muerte de Antonio Maceo "El Titan de Bronce"

La patria se cubre de luto hoy. Recuerda a sus muertos. A todos : a los que cayeron gloriosamente en el campo de batalla y a los que padecieron por redimir un oscuro martirio en la mazmorra infecta y olvidada de una triste prision. Sun nombres... Es imposible recordarlos.

Muchos de ellos fueron heroes anonimos cuya memoria nadie conserva, pero cuyo sacrificio, pero cuyo sacrificio fue inmensamente fecundo. La Patria los ha reunido a todos para celebrar su memoria sin envidias, sin preferencias, sin ese factor, tan sujeto a error, que son los juicios humanos.

Una sola figura parece destacarse en el fulgido fondo de este cuadro grandioso. Es un heroe de proporciones colosales, es el adalid victotorioso de cien combates formidables, es el vastago principal de una familia unica que ha inmolado a todos sus hijos por la libertad de Cuba.

Antonio Maceo lleva en su cuerpo 27 cicatrices que son otros tantos besos de amor que Cuba ha depositado en la herculea constitucion fisica del Titan de Bronce.

Aquel mambi pundonoroso y valiente que realizara una de las hazañas guerreras mas espectaculares de todos los tiempos : la Invasion, cayo en el infausto 7 de Diciembre de 1896 en un encuentro sin importancia en el cual completo la obra comenzada 30 años antes, cuando, casi un adolescente, abandono a los suyos para ir a luchar por un alto ideal.

Pronto se señalo a las huestes libertadoras. Su nobleza. su arrojo, su capacidad militar, lo colocaron en poco tiempo en los primeros puestos. Luego vinieron las dificultades, las incomprensiones, las discenciones. Y cuando todos, desalentados y tristes abandonan el campo de batalla, Antonio Maceo, generoso e inconmovible, quiso en un esfuerzo titanico, continuar la lucha despues de su valiente protesta en los Mangos de Baragua.

Pasaron los años, pero la patina del tiempo no pudo borrar sus altos ideales y por eso, deponiendo suspicacias y rencores, el llamamiento del Apostol le hallo pronto a empuñar el machete en 1895.

Las jornadas gloriosas se repitieron. Esta vez fueron los nombres de Peralejo, Sao del Indio, Mal Tiempo, Coliseo, Calimete, Cacarajicara, Montezuelo, Ceja del Negro y otros mil, los que cubrieron su nombre de fama inmortal.

Y cuando el dia fatal del insignificante combate de San Pedro, su cuerpo cayo inerme bajo la metralla enemiga, su memoria quedo definitivamente consagrada en los fastos de la Habana.

La Patria recuerda con emocion esta vida ejemplar, y otras muchas que han quedado ignoradas. En medio de su luto se regocija por el legitimo orgullo de contar con hijos tan preclaros. Y, puesta de rodillas, ante Dios, suplica ardientemente al Señor y a la Virgen de la Caridad que esos sacrificios no queden en vano, que esa sangre derramada no haya sido inutil, en una palabra, que sus hijos de hoy sepan conservar con dignidad y con valor el legado precioso de una Patria Libre, prospera y feliz, conquistada con la sangre de sus hijos de ayer.

Publicado en la Revista Maristas Diciembre 1958 Año XIII Num. 4
Foto tomada de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

El Asedio a la casona del Manco Rondan.

Los españoles, con muy buen tino, se aprovisionaron de víveres del establecimiento de Don Manuel Nates y Bolivar, fundador del Cuerpo de Milicias Voluntarias de Holguin, Excelentisimo Señor y uno de los mas entusiastas defensores de la causa integrista.

Agua no les hacía falta, pues tenían un inagotable pozo en el patio de la mansión.

Al comenzar el combate, tras una breve tregua, Camps ordenó que se izarán siete banderas españolas, ofreciendo el edificio un toque festivo mas bien que guerrero.

El ataque se sucedía con breves intervalos de descanso. Entre el 15 y 20 de Noviembre, los mambises del exterior, por asociación de ideas le gritaban a los españoles:

               ! salgan pericos !... ! salgan pericos !.

                 Y los de adentro respondían con esta copla :

                          "La partida de Peralta
                           ya se puede preparar,
                           que si quedan diez soldados
                           la vamos desbaratar".

Pasando la mansión a recibir el nombre - que aun conserva - de "Periquera", nombre que no disgustó a los españoles, y que sirvió al periodista hispano Don Francisco Alvarez para bautizar a uno de sus diarios con la denominacion de "EL PERIQUERO".


La Periquera

La abuela de Grave de Peralta, Doña Josefa Cardet de Martinez, era una de las personas encerradas en la "La Periquera". Los achaques y las vicisitudes del sitio le costaron la vida.

Los defensores francos de servicio portaron sus armas a la funerala, como tributo de respeto a la difunta.

El Hato de Garcia de Holguin.

El Hato de GarcÍa de HolguÍn tenia una superficie de 581,812.50 cordeles planos, mayor cabida que la correspondiente, lo que no es extraño si consideramos que este militar español alcanzó mucha nombradía en la conquista de ¨Nueva España¨, no sólo capturando al último Emperador Azteca, sino en toda arriesgada acción de bien para la Patria.

El historiador don Bernal Díaz del Castillo le coloca en el rango de ¨Gran Capitan¨ junto a sus compañeros Pedro Barba, Juan de Limpias, Cavajal ¨El Sordo¨, Juan Jeramillo, Jeronimo Ruiz de Lota, etc.

García de Holguín, -siguiendo la corriente bautismal de la epoca-, colocó a sus tierras bajo la advocación y tutela de San Isidoro, Arzobispo que fué de Sevilla, miembro de una devota familia donde se incluían tambien San Fulgencio, Santa Florentina y San Leandro, hermanos de aquel. 
En total, tuvimos cuatro Patronos espirituales : San Isidoro, Nuestra Señora del Rosario, San Idelfonso y San Miguel, los cuales una vez creado el Cabildo, fueron ¨jurados como tales¨ y celebradas sus fiestas con ¨ornato y toda decencia¨.

De ahi que las primeras calles del incipiente poblado de Holguín recibieron los nombres de estas jerarquias celestiales. La calle que hoy conocemos por ¨Libertad¨ o ¨Rafael Manduley¨ fue primeramente San Isidoro; ¨Maceo¨ fue San Miguel; ¨Frexes¨ fue Nuestra Señora del Rosario y ¨Aricochea¨ o ¨Aurrecochea¨ fue San Idelfonso¨, formando las cuatro un aralelogramo donde se asentó nuestra primera y rudimentaria sociedad, pasando todo lo demas a ser ¨matojos¨ o terrenos incultos y deshabilitados.


Se ignora la fecha de fallecimiento de García de Holguin. De su matrimonio con doña Isabel Fernández Valero de Sandoval sólo quedó una hija y heredera de tan inmensas comarcas ¨: Doña Juana G. de Holguín y Fernández V. de Sandoval, cuya hija casó con el Alferez don Rodrigo López de Mejías, natural de ¨Cangas de Onís¨, Asturias.


Publicado por el Periodico Norte, Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.
Colaboracion de Irma Santiesteban Tia Cuca.

El Valle de las Delicias.

Hay historiadores que manifiestan que el 4 de abril de 1545, subieron a la cima del cerro Bayado (luego Loma de la Cruz) que hoy mira a la ciudad de Holguín, los primeros hombres y mujeres que poblaron la zona, y segun cuentan, al sentir la suavidad de los vientos alisios tropicales, todos comentaron y manifestaron :

"ESTE ES EL VALLE DE LAS DELICIAS", lo que llevó a que se quedaran.


Los hijos y nietos se establecieron en ese valle y asi nació la población a la que llamaron el Hato de San Isidoro de Holguín, como homenaje a García Holguín, capitán de la colonización española, que había recibido el hato de Bartolomé de Bastidia, asociado al gobernador Diego Velázquez.

Hato de San Isidoro de Holguin - 1545

Según el historiador don Diego Salomé de Avila y Delmonte, en 1545, probablemente el cuatro de Abril, llego García de Holguín a sus posesiones, acompañado de su esposa, doña Isabel Fernandez Valero de Sandoval y algunos compañeros de armas.


Pero no fue García de Holguín el primero en arribar a estos lares. Ya antes habían cruzado por ella Don Diego Velázquez Cuellar, Francisco Morales, Luis de Torres, Bartolomé de Bastidia, etc.

El Obispo Fray Diego de Sarmiento, de la Orden Cartuja, en misión pastoral cruzó por Holguin en 1544, siendo este el primer clerigo que nos visitó, merito que algunos historiadores quieren compartir con Fray Anton Palomino, provisor de la Catedral de Santiago de Cuba.

García de Holguín, -siguiendo la corriente bautismal de la época-, colocó a sus tierras bajo la advocación y tutela de San Isidoro, Arzobispo que fué de Sevilla, miembro de una devota familia donde se incluían tambien San Fulgencio, Santa Florentina y San Leandro, hermanos de aquel.

Los cuatro Patronos espirituales : San Isidoro, Nuestra Señora del Rosario, San Idelfonso y San Miguel, los cuales una vez creado el Cabildo, fueron ¨jurados como tales¨ y celebradas sus fiestas con ¨ornato y toda decencia¨.

De ahí que las primeras calles del incipiente poblado de Holguin recibieron los nombres de estas jerarquias celestiales. La calle que hoy conocemos por ¨Libertad¨ o ¨Rafael Manduley¨ fue primeramente San Isidoro; ¨Maceo¨ fue San Miguel; ¨Frexes¨ fue Nuestra Señora del Rosario y ¨Aricochea¨ o ¨Aurrecochea¨ fue San Idelfonso¨, formando las cuatro un aralelogramo donde se asentó nuestra primera y rudimentaria sociedad, pasando todo lo demas a ser ¨matojos¨ o terrenos incultos y deshabilitados.

Se ignora la fecha de fallecimiento de García de Holguín. De su matrimonio con doña Isabel Fernández Valero de Sandoval solo quedó una hija y heredera de tan inmensas comarcas ¨: Doña Juana G. de Holguin y Fernández V. de Sandoval, cuya hija casó con el Alferez don Rodrigo López de Mejías, natural de ¨Cangas de Onis¨, Asturias.

VIDEO El Hato de San Isidoro de Holguin 

Publicado por el Periodico Norte, Edición Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.

Dia de la Virgen de la Caridad, Patrona y Reina de Cuba

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Imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la
Catedral de San Isidoro en Holguin.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre o simplemente Caridad del Cobre es una de las advocaciones de la Virgen María. Entre los años 1612 o 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad, la patrona de Cuba.

 La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen Maria sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".

Según los recuentos históricos, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.

Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes".

En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico setenta y cinco años después del suceso, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.

Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos --la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos-- que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase "Yo soy la Virgen de la Caridad".

El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, ésta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.

Informacion obtenida de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

Se celebra hoy el Dia del Trabajo en los EEUU.


Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre, es una creación del movimiento obrero y se dedica a los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses. Constituye un tributo anual a los trabajadores nacionales que han hecho contribuciones a la fuerza, la prosperidad y el bienestar de nuestro país.
Fundador del Día del Trabajo

Más de 100 años después de la celebración del Día del Trabajo en primer lugar, todavía hay algunas dudas en cuanto a quién propuso por primera vez el día de fiesta para los trabajadores.

Algunos registros muestran que Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Americana del Trabajo, fue el primero en sugerir un día para honrar a aquellos "que de la naturaleza ruda han profundizado y tallada toda la grandeza que he aquí. "

Pero el lugar de Peter McGuire en la historia del Día del Trabajo no ha sido cuestionado. Muchos creen que Matthew Maguire, un maquinista, no Peter McGuire, fundada el día de fiesta. Investigaciones recientes parecen apoyar el argumento de que Matthew Maguire, más tarde, el secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas, en Paterson, Nueva Jersey, propuso el día de fiesta en 1882 mientras se desempeñaba como secretario del Sindicato Central de Nueva York. Lo que está claro es que el Sindicato Central aprobó una propuesta del Día del Trabajo y designó un comité para planificar una manifestación y picnic.
First Labor Day in USA - New York -September 5, 1882
Foto Primera Parada por el Dia del Trabajo celebrada en New York el 5 de Septiembre de 1882.
El primer Día del Trabajo

El Día del Trabajo se celebró el primero Martes, 05 de septiembre 1882, en Nueva York, de acuerdo con los planes de la Unión Central Obrera. La Central Unitaria de Trabajo celebró su segundo día de fiesta del Día del Trabajo tan sólo un año después, el 5 de septiembre de 1883.

En 1884, el primer lunes de septiembre fue elegido como el día de fiesta, como se propuso originalmente, y la Unión Central Obrera instó a las organizaciones similares en otras ciudades a seguir el ejemplo de Nueva York y celebrar una "fiesta de los obreros" en esa fecha. La idea se extendió con el crecimiento de las organizaciones sindicales, y en 1885 el Día del Trabajo se celebra en muchos centros industriales del país.
Fuente: US Dept. of Labor

Julio 4, Dia de la Independencia de los EEUU







El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés) es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, juegos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales.
Informacion de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.


Para mí Holguin dice mucho



Yo amo a Holguín, con todo mi corazón porque es el pedazo donde nací y donde está la historia de mi familia, la historia de mis amigos, donde comencé a ser persona y hombre de trabajo, aquí he servido a la ciudad y compartido la fe de este pueblo por lo que, para mí, Holguín dice mucho, aseguró el sacerdote Francisco Expósito Cordón, párroco de la Iglesia Catedral de San Isidoro, donde se ofició la primera misa, el 4 de abril de 1720, que se toma como fecha fundacional del pueblo de #Holguín, ubicado en el oriente de #Cuba.

Caserío "Cayo Llano" o "Cayo Castilla".


Uno de los caserios fundados por Garcia de Holguin fue "Cayo Llano" o "Cayo Castilla". 

Este se ubicaba en un espacio de tierra entre los rios "Isabel" y "Fernando", luego "Marañon" y "Jigue", rodeado por un anfiteatro de pequeños cerros, principalmente por el Norte y el Oeste.


Era un lugar "saludable, de aire puro, cielo claro, clima benigno, sin excesos de calor ni de frio, agua potable en abundancia y con manantiales inagotables, buenas salidas y entradas, rios navegables, terreno de buena calidad para la Agricultura, con abundancia de pasto, madera para leña y fabricacion de casas, arboles medicinales y de sombra, sin pantano corruptores del aire, lugar de condiciones necesarias para que "se conserven en el, hombres de mucha edad y mozos de buena complexion, disposicion y color, y los animales y ganado "sanos y de competente tamano.

Los vecinos de "Las Guazumas", encantados de este lugar paradisiaco que tan cerca les quedaba, determinaron trasladar la ermita a "Cayo Castilla" o "Cayo Llano" y ellos conjuntamente en uno de los exodos tan corrientes en las viejas epocas.

Hecha la mudanza -tal y como hoy en dia cualquier vecino de calle Garayalde se muda para la Maceo- se acordo cambiarle el nombre a "Cayo Llano" o "Castilla".

Y el nuevo poblado paso a denominarse de "San Isidoro y la Santisima del Rosario de Holguin", siendo sus casas muy modestas, de madera, paja, embarrado, habiendo sesenta de ellas en 1726.

La primitiva Sociedad de Holguin tuvo su primera Autoridad en 1730, al ser nombrado Teniente a Justicia y Capitan a Guerra Don Diego de La Torre y Hechavarria. Esto en cuanto al Poder Temporal, pues el Poder Espiritual estaba representado por el Parroco de la Iglesia de San Isidoro, el Presbitero Don Juan Gonzalez de Herrera y Lopez.
Publicado en el Periodico Norte, Edicion Monumental de Agosto 21, 1958
Colaboracion de Irma Santiesteban (Tia Cuca).

Plaza Fernández en la Iglesia de San Isidoro


Este lado abierto de la Catedral de San Isidoro al lado de la Calle Luz y Caballero se nombró ¨La Plaza Fernández¨ y existía en la pared una placa de marmol con ese nombre. Fué dedicada al Padre José Fernández Lestón,  sacerdote español, radicado en Holguín y que fue conocido por las obras sociales que realizó allí.


El 15 de Febrero de 1937 el Padre José Fernández Lestón ofició una Misa Solemne en la Iglesia de San Isidoro, donde la Orquesta Ochoa Vazquez ejecutó la composición del Maestro Don José María Ochoa titulada ¨Misa de Funerales¨.

Nació en 1867 en España, y luego de cumplir su misión sacerdotal en Holguin, regresa a su Patria donde le sorprende la muerte en 1941.
 

Título de Ciudad a San Isidoro de Holguin - 18 de Enero de 1752

El 13 de Enero de Mil Setecientos Cincuenta y Dos se traslada el Mariscal de Campo Don Alonso de Arcos y Moreno, Gobernador Político y Militar de Santiago de Cuba, alto personaje de su tiempo, al poblado de San Isidoro de Holguin, a dar cumplimiento a la Orden del Monarca Fernando Sexto.



Le acompañaban, a mas de su Guardia deCuerpos, el Ayudante Mayor Don Antonio de Arate, del Guarda Mayor y Aguacil Ejecutor Don Manuel de la Fuente, del Presbitero y Cura de Almas Don Luis Lopez de Herrera, del Capitan Don Juan Ramon Betancourt, del Agrimensor Don Baltasar Diaz de Prego y del encargado de dar fe de los autos y testimonios oficiales el Escribano Don Juan Miguel Portuondo.


Los caminos en el siglo XVIII eran lentos, pesados y azarosos. La Comitiva llego a Holguín cuatro días despues, cruzando el entonces caudaloso Río del "Paso de Cuba", el camino de su nombre, entre el júbilo del vecindario y las notas alegres de una orquesta, no faltando "descargas de mosquetería", permitiendose en tan fausto motivo toda clase de diversiones honestas, adornandose el caserío con banderas e iluminandose de noche, concurriendo todos, en unión de los recién llegados, a la Iglesia de San Isidoro, a dar gracias al Santísimo Sacramento por el Gobierno Local de Holguin.

En fecha 18 de Enero de Mil Setecientos Cincuenta y Dos, se da lectura  al Decreto concediendo el título de Ciudad al hasta entonces poblado San Isidoro de Holguin y dependiente de San Salvador de Bayamo.

Reza el original :

Para que desde hoy en adelante goce el pueblo de San Isidoro de Holguín del título, honores, privilegios y franquesas que ostentan las demas ciudades de estos Reinos, declarando como declaró su Señoría, que se ha de entender y titular por tal Ciudad sufraganea y con reserva de proveer lo demas conducente.
                   
Firmado el auto de creación, por el Mariscal de Campos Arcos y Moreno ante Don Juan Miguel Portuondo, Escribano Público y de Gobernación.

Colaboración de Irma Santiesteban, Tia Cuca
Esta cotorra junto a otras todos los días en la mañana descansan en este pino de la esquina, y luego toman rumbo al noroeste. En la tarde regresan, vuelven a descansar en el mismo pino y van hacia el este. Un entretenimiento desde el balcón en estos días de confinamiento.






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