En el amanecer del 22 de Noviembre, Los Generales Amadeo Manuit y Julio Grave de Peralta, previa bandera de parlamento, enviaron un mensaje a los sitiados de "La Periquera ". Demandaban La rendición de estos con la seguridad de que sus vidas serian respetadas, despues de deponer las armas requisadas y estas.
A lo que contestó el Jefe español Camps Feliu:
El holguinero Gral. Julio Grave de Peralta qué hacía la guerra con un gran sentido de humanidad, levantó de nuevo la bandera de parlamento, enviando una vaca a "La Periquera " para que fuera sacrificada y pudieran comer carne fresca las señoras reunidas con los Sitiados."Mis soldados saben vencer o morir, pero rendirse bajo condiciones deshonrosas ... Jamás.Dios guarde a Ud.,Holguín, 23 de Noviembre de 1868Fdo. Francisco Camps - Para entregar al jefe principal de las Fuerzas Contrarias "
Reiteraba: "La Resistencia opuesta por Ud., ya debe de cesar. Ha cumplido Ud., (Camps Feliu) como valiente militar ya debe pensar en salvar la vida de las personas débiles encerradas en esa casa que no podra defenderse de un asalto combinado por nuestra parte.
Camps y Feliú, terco catalán, le contesta:Continuaron las hostilidades.
"Al Sr. Director Jefe de las Fuerzas Contrarias:
Tengo comida en abundancia y elementos sobrados para defenderme. La insistencia impotente de ud., contribuirá, mucho más que a mi derrota, a mi futura gloria.
Dios guarde a Ud.. muchos años.
Holguín, 24 de Noviembre de 1868.
Publicado en el Periódico Norte Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958
Colaboración de Irma Santiesteban, tía Cuca.