Hay historiadores que manifiestan que el 4 de abril de 1545, subieron a la cima del cerro Bayado (luego Loma de la Cruz) que hoy mira a la ciudad de Holguín, los primeros hombres y mujeres que poblaron la zona, y segun cuentan, al sentir la suavidad de los vientos alisios tropicales, todos comentaron y manifestaron :
"ESTE ES EL VALLE DE LAS DELICIAS", lo que llevó a que se quedaran.
Los hijos y nietos se establecieron en ese valle y asi nació la población a la que llamaron el Hato de San Isidoro de Holguín, como homenaje a García Holguín, capitán de la colonización española, que había recibido el hato de Bartolomé de Bastidia, asociado al gobernador Diego Velázquez.
El Hato de San Isidoro de Holguin... En 1545 se asentó su primera y rudimentaria sociedad...
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Hato de San Isidoro de Holguin - 1545
Según el historiador don Diego Salomé de Avila y Delmonte, en 1545, probablemente el cuatro de Abril, llego García de Holguín a sus posesiones, acompañado de su esposa, doña Isabel Fernandez Valero de Sandoval y algunos compañeros de armas.
Pero no fue García de Holguín el primero en arribar a estos lares. Ya antes habían cruzado por ella Don Diego Velázquez Cuellar, Francisco Morales, Luis de Torres, Bartolomé de Bastidia, etc.
El Obispo Fray Diego de Sarmiento, de la Orden Cartuja, en misión pastoral cruzó por Holguin en 1544, siendo este el primer clerigo que nos visitó, merito que algunos historiadores quieren compartir con Fray Anton Palomino, provisor de la Catedral de Santiago de Cuba.
García de Holguín, -siguiendo la corriente bautismal de la época-, colocó a sus tierras bajo la advocación y tutela de San Isidoro, Arzobispo que fué de Sevilla, miembro de una devota familia donde se incluían tambien San Fulgencio, Santa Florentina y San Leandro, hermanos de aquel.
Los cuatro Patronos espirituales : San Isidoro, Nuestra Señora del Rosario, San Idelfonso y San Miguel, los cuales una vez creado el Cabildo, fueron ¨jurados como tales¨ y celebradas sus fiestas con ¨ornato y toda decencia¨.
De ahí que las primeras calles del incipiente poblado de Holguin recibieron los nombres de estas jerarquias celestiales. La calle que hoy conocemos por ¨Libertad¨ o ¨Rafael Manduley¨ fue primeramente San Isidoro; ¨Maceo¨ fue San Miguel; ¨Frexes¨ fue Nuestra Señora del Rosario y ¨Aricochea¨ o ¨Aurrecochea¨ fue San Idelfonso¨, formando las cuatro un aralelogramo donde se asentó nuestra primera y rudimentaria sociedad, pasando todo lo demas a ser ¨matojos¨ o terrenos incultos y deshabilitados.
Se ignora la fecha de fallecimiento de García de Holguín. De su matrimonio con doña Isabel Fernández Valero de Sandoval solo quedó una hija y heredera de tan inmensas comarcas ¨: Doña Juana G. de Holguin y Fernández V. de Sandoval, cuya hija casó con el Alferez don Rodrigo López de Mejías, natural de ¨Cangas de Onis¨, Asturias.
VIDEO El Hato de San Isidoro de Holguin
Publicado por el Periodico Norte, Edición Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.
Pero no fue García de Holguín el primero en arribar a estos lares. Ya antes habían cruzado por ella Don Diego Velázquez Cuellar, Francisco Morales, Luis de Torres, Bartolomé de Bastidia, etc.
El Obispo Fray Diego de Sarmiento, de la Orden Cartuja, en misión pastoral cruzó por Holguin en 1544, siendo este el primer clerigo que nos visitó, merito que algunos historiadores quieren compartir con Fray Anton Palomino, provisor de la Catedral de Santiago de Cuba.
García de Holguín, -siguiendo la corriente bautismal de la época-, colocó a sus tierras bajo la advocación y tutela de San Isidoro, Arzobispo que fué de Sevilla, miembro de una devota familia donde se incluían tambien San Fulgencio, Santa Florentina y San Leandro, hermanos de aquel.
Los cuatro Patronos espirituales : San Isidoro, Nuestra Señora del Rosario, San Idelfonso y San Miguel, los cuales una vez creado el Cabildo, fueron ¨jurados como tales¨ y celebradas sus fiestas con ¨ornato y toda decencia¨.
De ahí que las primeras calles del incipiente poblado de Holguin recibieron los nombres de estas jerarquias celestiales. La calle que hoy conocemos por ¨Libertad¨ o ¨Rafael Manduley¨ fue primeramente San Isidoro; ¨Maceo¨ fue San Miguel; ¨Frexes¨ fue Nuestra Señora del Rosario y ¨Aricochea¨ o ¨Aurrecochea¨ fue San Idelfonso¨, formando las cuatro un aralelogramo donde se asentó nuestra primera y rudimentaria sociedad, pasando todo lo demas a ser ¨matojos¨ o terrenos incultos y deshabilitados.
Se ignora la fecha de fallecimiento de García de Holguín. De su matrimonio con doña Isabel Fernández Valero de Sandoval solo quedó una hija y heredera de tan inmensas comarcas ¨: Doña Juana G. de Holguin y Fernández V. de Sandoval, cuya hija casó con el Alferez don Rodrigo López de Mejías, natural de ¨Cangas de Onis¨, Asturias.
VIDEO El Hato de San Isidoro de Holguin
Publicado por el Periodico Norte, Edición Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.
Dia de la Virgen de la Caridad, Patrona y Reina de Cuba
Imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la
Catedral de San Isidoro en Holguin.
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre o simplemente Caridad del Cobre es una de las advocaciones de la Virgen María. Entre los años 1612 o 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad, la patrona de Cuba.
La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen Maria sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".
Según los recuentos históricos, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.
La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen Maria sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".
Según los recuentos históricos, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.
Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes".
En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico setenta y cinco años después del suceso, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.
Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos --la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos-- que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase "Yo soy la Virgen de la Caridad".
El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, ésta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.
Informacion obtenida de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
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