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Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

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Doña Clara Luz Guerra, Pianista. Valores Holguineros

Del recuerdo, de la emoción mas limpia, nos llega Doña Clara Luz Guerra. 

La vemos con su figura alta y su cabeza blanca. Con sus ojos leales y sus manos sensitivas. La vemos diciendo la palabra buena y enseñando el arte de la Musica.

Dona Clara Luz Guerra, es una figura venerable que dió a Holguin su alma y su vida.


Fundadora del 1er Coro que tuvo la Iglesia de San Isidoro en la epoca republicana. Allá por el año 1906, el año que se pierde en la historia y que el poeta recoge en una lagrima y en una flor.


Doña Clara Luz Guerra, "Tita" como cariñosamente le decian su familia y amigos, fue una figura luminosa y nunca olvidada en este pueblo que la vió muchas veces frente a su piano con el alma rodandole por los dedos sensibles.


De ella, guarda Holguin, arpegios y notas que nunca se olvidan.

El Combate de la Loma de Hierro.


Fuerte a la Entrada de Gibara
El 20 de agosto de 1896 las tropas cubanas al mando del mayor general Calixto García protagonizan una importante acción belica : el combate de la Loma de Hierro, tomando el fuerte de San Marcos, de la linea defensiva de Gibara a Holguín, demostrandose por primera vez la eficacia de la artillería mambisa en la ocupación de fortificaciones, experiencia que se aplica posteriormente en el ataque de ciudades y poblados.


Son tambien tomados los poblados de Yabazón, Auras y Gibara. Estas acciones, unidas a la entrada victoriosa de las tropas mambisas en Gibara el 25 julio de 1898 patentizan la vinculación del territorio gibareño con la gesta libertadora. En esta guerra se destaco como gran militar el gibareño Ricardo Santorios Leal.

Cacocum devino un centro importante en la guerra de 1868.

                                                                                                                                                         Cacocum Cacocum es uno de los municipios de la provincia Holguín, cuya cabecera, del mismo nombre se encuentra a solo 28 Km. de la ciudad de Holguín. 

Antes de la guerra de 1868 miembros de una de las más importantes familias de la comarca (la familia Grave de Peralta) tuvieron algunos de sus miembros vinculados a movimientos en contra de las autoridades españolas. Una vez realizadas las primeras actividades de las conspiraciones que dieron inicio a la guerra de 1868 Cacocum devino un centro importante del movimiento revolucionario.

Julio Grave de Peralta era el jefe de la conspiración, públicamente se hacía propaganda a favor del movimiento independentista, se realizaban colectas para comprar armas y se formó un fondo común para ayudar a las familias de los que cayeran en acción.

En el momento de alzarse Carlos Manuel de Céspedes, Julio Grave de Peralta enterado de aquel acontecimiento reunió a varios familiares, vecinos y amigos y alzó en armas, convirtiendo a su finca en campamento. Este alzamiento marcó el inicio de la guerra en Holguín, convirtiéndose Cacocum en uno de los centros revolucionarios más importantes de Holguín y la cuenca del Cauto.

El general Calixto García fue acogido en esta zona. Los mambises integraron una de las últimas fuerzas que depuso las armas al concluir la Guerra de los Diez Años, dando su apoyo a la Protesta de Baraguá. En agosto de 1879 vuelven a sublevarse los campesinos de Cacocum en apoyo a la Guerra Chiquita.


En febrero de 1895 se sublevaron un grupo de conspiradores para participar en la Guerra Necesaria, en los primeros días de la cual los vecinos de Cacocum nutrieron las tropas del general Bartolomé Masó. Cacocum pertenecía al territorio el Segundo Cuerpo del Ejército Libertador del Departamento Oriental. Los mambises de la región se encargaron de impedir cualquier movimiento entre las ciudades de Holguín y Bayamo, impidiendo en la Guerra Hispano-Estadounidense el movimiento de las tropas españolas de Holguín a Bayamo y Santiago de Cuba.


Informacion obtenida de Wikipedia. La Enciclopedia Libre.

Miami Beach, Florida. Vistas desde el Majesty of the Seas.

VER VIDEO HACIENDO CLIC AQUI .


Miami Beach 11
Miami Beach es una ciudad situada en el Condado de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos. Según el censo del año 2000, la ciudad tenía en ese entonces una población total de 87,933 habitantes. En el 2007, la población estimada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos fue de 85,036 habitantes.
Miami Beach 10

Miami Beach está situada a 10 kilómetros de la ciudad de Miami. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 48.5 km² (18.7 mi²). 18.2 km² (7.0 mi²) de este territorio corresponde a tierra y otros 30.2 km² (11.7 mi²) está cubierto por agua. El 62.37% del área total está cubierta por agua.

Miami Beach 12
South Beach es una de las zonas más populares de Miami Beach; en sus playas se permite tomar baños de sol en topless. Otra de sus atracciones es una vida nocturna muy activa y dinámica, con más de 150 clubes, discotecas y similares, así como innumerables restaurantes.
Miami Beach es uno de los primeros 30 destinos para el turismo gay en los Estados Unidos.
Miami Beach y sus alrededores se ha convertido también en hogar de un creciente número de Comunidades Judías Ortodoxas, los cuales han creado una red de sinagogas. También se encuentran muchas personas propietarias de viviendas veraniegas que las utilizan para huir del invierno en los estados más al norte del país.
Informacion obtenida de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
Fotos y Video de Eloy A. Perez Montejo

¨El Alba¨ Sociedad de Instrucción y Recreo ¨El Alba¨, su constitucion. 2da Parte.

En la sesión celebrada el día 11 de Agosto de 1909 se dió lectura a una solicitud hecha por el Socio Sigifredo Urbino junto a un grupo más, en el sentido de que a la mayor brevedad se procediera a la Inauguración de los salones de la Sociedad, la que fué aprobada, en la Junta General celebrada el día 16 de Octubre de 1909 fué electa la primera Directiva en la siguiente forma:

Presidente Manuel Avilés Lozano
Vice Presidente José L. Urbino,
Secretario Sigifredo Urbino Guillén
Tesorero José S. Betancourt
Vice Tesorero José Sánchez Silva
Vocales Manuel Buch, Rufino del Toro Hechavarría, Serafín Urbino, José González Urbino, Alberto González Urbino, Abelardo Gelabert.
Vocales Suplentes Manuel Batista y Fancisco Núñez Pupo.

En la sesión celebrada por la Directiva el día 16 de Octubre de 1909, se dió por inaugurada la Sociedad, lo que participa a todas las demás Sociedades de la Localidad y a las Autoridades.

La Sociedad contaba con un Teatro en sus Salones (El único en la ciudad) por la Empresa de Alejandro Garrido, solicitando de la Directiva dar unas funciones de Abono por tres noches de la Compañía de Zarzuelas que representaba. Luego más tarde dió una conferencia el Periodista Argentino señor Juan Pérez, conferencista de Pedagogía Social, recomendado por el señor Alcalde Municipal de esta ciudad.

El Teatro de la Sociedad siguió dando funciones dos o tres días a la semana, entre las Compañías que celebraron funciones en los Salones de la Sociedad, figuran entro otras las de Zarzuelas¨Marchante¨, Martínez Casado y otras, además fué aprobado por la Directiva no se cedieran los Salones del Teatro para efectuar funciones por Bailarinas.

En la sesión celebrada el día 23 de Octubre de 1910, fueron admitidas como socias las señoritas siguientes, que además de las que existían por derecho propio les corresponde, Maria Venegas, Rita Venegas, Carolina Urbino, Elisa Urbino, Carmen Urbino, Teresa Urbino, Grimilda Urbino, Justina González, Enriqueta González, Emelina Betancourt, Teodomira Betancourt, Isabel Reyes, María L. Ochoa, Caridad Ochoa, Carmen Aguilera, Mercedes Núñez, Edelmira Guerra, Angela Buch, Rosa Buch, María Sánchez Silva, Zelaida Sánchez Silva, Josefa Vidal, Isabel Guerra, Mercedes Guerra, Caridad Almaguer, Aida Nates, María Géigel González, Julia Vidal, Caridad Ochoa, Matilde Ochoa, Josefa Hechavarría, Onelia Hechavarría, Digna Legrá, Emilia Legrá, Rafaela Sánchez, Isabel García, Angelina García, María García, Clotilde Escobar, Marina Feria, Modesta Matamoros, Emilia Lozada Heredia, Dolores Terán, Nieves Escalona, Caridad Escalona y Victoriana Veliz. En otras sesiones Leopoldina Fuentes, María Fuentes, Julita Hechavarría y Caridad Gaspar.

El primer Baile se celebró el día 6 de Septiembre de 1911, amenizado por la Orquesta dirigida por el señor José M. Ochoa.

El segundo Baile se celebró el día 31 de diciembre de 1911, o sea para hacer entrega a la Nueva Directiva presidida por el señor Manuel R. Bucho, para despedir el año.

La Sociedad se encuentra en la actualidad (1958) bajo la regencia de la siguiente Directiva:

Presidente Dr. Eduardo Rodríguez Pedrero
Vice Presidente D. Miguel F. Avilés Cruz
Tesorero Luis Berrillo Guillén
Vice Tesorero Raúl Reyes Vidal
Secretario Cesár S. Avilés Vidal
Vice Secretario Ricardo Reyes García
Vocales Raimundo Avilés Cruz, Luis Meriño, Pedro Navarro Laborí, Pusides Puentes Puentes, Rolando Avilés Ochoa, Juan de Dios Ortíz, Emilio Cruz Sánchez.

Para 1752 la Ciudad de Holguin se mantenía prácticamente aislada.

Gibara, Fortín nº 7 a la salida hacia Holguín, 1935La Ciudad de Holguín para 1752, se mantenía practicamente aislada, el puerto de mar más cercano era Gibara y estaba a más de 30 kms, el Camino Real de la Isla tambien estaba lejos, no obstante se lograron avances en lo económico, pero el aislamiento fué de casi un siglo.


Las noticias le llegaban al Tte. Gobernador en algunas goletas y bergantines que arribaban por el puerto de Gibara y por allí se realizó el limitado comercio del tabaco con la Real Compañía. La falta de mano de obra se dejaba sentir en esa epoca.


Foto Entrada a Gibara

Nacimiento de Calixto Garcia Iñiguez.

 

MVC-003F

El 4 de Agosto de 1839 nació en la casa situada la Calle Miró No. 147 Calixto García Iñiguez, viviendo en ella unos pocos años, ya que sus padres se trasladaron a la casa de una tía de su madre en la calle Martí donde vivió hasta los 14 años, que se muda para Jiguaní. 

Actualmente la casa de su nacimiento es el Museo Casa Natal de Calixto Garcia.


Por su destacada labor, a la caída del General Antonio Maceo, es nombrado por el General Máximo Gómez, con el Acuerdo del Gobierno de Cuba en Armas, Lugarteniente General del Ejercito Libertador. Murió el 11 de Diciembre de 1898

C.M.K.0. Con 250 W en la frecuencia de 1280 KHC

La C.M.K.O. , con 250 W en la frecuencia de 1280 KHC fue instalada el 1ro de Agosto de 1936.

Manuel Angulo Farran muy joven dedico todo su capital y con su propio esfuerzo fue acopiando piezas para la construccion del transmisor y el montaje de las torres para el soporte de las antenas.
Edificio_Antigua_CMKO
La C.M.K.O. estaba ubicada en la calle Desamparados # 21, entre Maceo y Libertad frente al Parque Victoriana de Avila.  La emisora fue expropiada a la familia por el gobierno, a pesar de que Manuel Angulo Farran, habia ofrecido su vida por la legitima libertad de Cuba. Luego la emisora fue desmantelada y el edificio lo ocupo las oficinas del Combinado Avicola Nacional.

Edificio que ocupaba la C.M.K.O.


El primer numero musical que salio al aire, era una cancion que a Manuel Angulo Farran le gustaba mucho : Campanitas de Cristal.

Desde sus inicios esta emisora radial ayudo a todos los artistas aficionados y profesionales, brindando programaciones en vivo con conjuntos de cuerdas, sopranos, declamadores, cancioneros romanticos, pianistas y actores dramaticos. Incluso los domingos producia una radio novela.

Recuerdo que contaba con un estudio muy bien dotado, con capacidad para mas de 80 personas en lunetas similares a las de los cines. Tambien en las Navidades y Reyes habian programas especiales a esas fechas y los patrocinadores llevaban juguetes para ser distribuidos entre los niños.

Foto de Febrero 2009 cortesia de Ceferino Ramirez. El edificio lo ocupa la Empresa Avicola, ha sido modificado, antes era una sola planta y llegaba hasta donde estan las 4 ultimas ventanas que era una casa de familia que fue anexada. La casa a la derecha que se ve la ventana fue por muchos años la residencia de Manuel Angulo Farran y su familia.


Emisora CMKO

Foto tomada de Juan J. Perez Montejo en 1958, se pueden apreciar las dos torres que existian, una situada en un pequeño patio interior del edificio de la estacion de radio y la otra en una nave que daba a la calle posterior donde estaba el almacen de Pancho, que distribuia el Ron Pinilla.

La primera Sociedad 1830

La primera Sociedad que tuvo Holguin era de fines progresistas, la Diputacion de la Sociedad Economica de ¨Amigos del Pais¨ en MIL ochocientos treinta, la primera de recreo y diversion fue la ¨Filarmonica Isabel Segunda¨ llamada tambien ¨Filarmonica¨ unos años despues.

La primera Sociedad de Socorros MUTUOS se denominaba ¨La Divina Piedad¨, surgida en MIL ochocientos noventa, perdurando hasta fines de la Guerra de Independencia.

En en año decisivo de 1895, actuaba como Presidente de ¨La Divina Piedad¨ Don Jose Maria Cardona, Escribano de profesion y suegro del que fue Mayor General Libertador Don Jose Miro y Argenter, a resultas del matrimonio de este con Doña Luz Cardona y Cardona.

Como Secretario actuaba Don Heliodoro Luque Pupo, quien durante tres epocas dirigio el periodico ¨El Eco de Holguin¨ y como tesorero, el comerciante Don Francisco Perez Duque, agente en esta poblacion de la Compañia de Seguro ¨La Germanica¨

Antiguo Colegio Bush. Arias entre M.Lemus y N. Lopez.

Colaboracion de M.J. Lastre.Esta fue mi primera escuela, de lo que estoy muy orgulloso. La directora era todavía María Fermina Bush y mi primera maestra fué su hermana Nélida.

Trabajaban también todavía Irma y Marianela. Fueron alumnas de mi abuelo y compañeras de magisterio en Holguín. También fué secretaria de la escuela mi prima Mirta Lastre.

Vilma Perez de Aguiar. De la Gran Familia Radial de Holguin.

Vilma Perez de Aguiar, primerisima actriz radial, de gran temperamento y afianzada vocacion. Es una joven que posee grandes valores, y que como declamadora tiene en la riqueza de su voz, la mejor emocion y la mayor limpidez.

Desde muy pequeña sintio que le atraia el arte, y recito en "El Abuelito y sus nietos" cuando apenas tenia 5 años.

Guarda entre sus mayores satisfacciones, el que la CMQ la nombrara "artista libre"  dejandole la puerta abierta para que iniciara el camino ascendente en el mundo radial.



Y como recuerdo que sabe aquilatar, el ofrecimiento de su mama, de Carmina Benguria, al oirla declamar, de darle clases.

Vilma Perez de Aguiar es un verdadero temperamento artistico. Sabe interpretar los mas dificiles papeles, y lleva al que la oye la emocion que perdura.

Fue la primera del Cuadro de Comedias de la popular emisora C.M.K.F.  Ha recitado, con exquisito arte, en innumerables actos culturales.

Vilma Perez de Aguiar,  es ahora artista del Cuadro de Comedias de Radio Holguin, desde que Radio Holguin salio al aire en 1953. Ha trabajado en todos los programas hablados de esta emisora, tales como Sucesos Mundiales, Rincon de Ensueño, La Holguinera, Romance en la Noche, Versos de Amor y otros.

Su actuacion preferida es MARIANELA, en la que siente vibrar toda su alma.

Vilma Perez de Aguiar, es un fino temperamento que nacio para ser artista.


Publicado en el Periodico Norte del Jueves 21 de Agosto de 1958.



El Primer Alumbrado Publico en Holguin


En 1760, en el Gobierno del Alcalde Mayor Don Juan Bermudez de Castro se ordenó la colocación de seis faroles en los alrededores de la Iglesia San Isidoro, atendidas y pagadas por el Gobierno local.

Iglesia San Isidoro 200Estos faroles debían permanecer encendidos toda la noche, menos cuando hacía luna llena, en que podían ser apagados por razón de economía.

Un esclavo propiedad del Alcalde Mayor, los encendía a las 6 de la tarde en invierno y a las siete en verano.

Este fué el paso inicial para crear el alumbrado público de Holguin.

El Farolero llegó a ser una estampa típica del Holguin viejo. 

En MIL novecientos diez, al advenir la luz eléctrica, perdimos el último de nuestros faroleros, al Sr. Emilio Alonso, poniendose broche o cierre a una construmbre tres veces centenaria.

Mision Nombre de Dios y Santuario de Nuestra Señora de Leche y Buen Parto. El Viaje de la Semana.

Santuario de Nuestra Señora de Leche y buen Parto
Mision Nombre de Dios y Santuario de Nuestra Señora de Leche y Buen Parto en St. Augustine, Florida. 
 
 
El paraje donde Avilés y los suyos desembarcaron, Misión de Nombre de Dios, es hoy de la Iglesia Católica, que lo mantiene y venera como el lugar más santo de América, por tratarse el primer lugar de los hoy territorios norteamericanos en donde se celebró la Santa Misa.

 
Mision  Nombre de Dios

Se trata de un espacioso y grato parque para la oración y la meditación, cuidado y arbolado, junto al mar, amparado por una cruz muy elevada, salpicado de rincones de referencia mariana y custodio de la ermita en donde se venera a la Señora bajo la nada corriente advocación de «Nuestra Señora de la Leche», en una imagen de la Virgen lactante. 

Aunque hay ya rastros en las catacumbas romanas de la devoción a la Virgen de la Leche, por la que se venera a Santa María cuidando tiernamente del cuerpo del Niño Jesús y fue una devoción extendida por toda Europa, arraigó con particular intensidad en la España del siglo XVI, donde el rey Felipe III de España ordenó —corría 1598— levantar una ermita en su honor. 

La Gran Cruz

Conocedores y seguidores de tal devoción, los primeros pobladores españoles consagraron la primera ermita dedicada a la Virgen en lo que hoy es territorio norteamericano, bajo el nombre de «Nuestra Señora de la Leche», cuya imagen era copia de la que se veneraba en Madrid, de modo que, habiendo sido destruida ésta, la original, el 13 de marzo de 1936, al ser devastada la iglesia madrileña de San Luis, en que se encontraba, por los disturbios antirreligiosos de los albores de la guerra civil, la réplica que se halla hoy en la Florida es lo más cercano que nos queda de aquélla que fue modelo, si bien también haya imágenes bajo el mismo título en Astorga y en Palas de Rei y hasta en Pisa y en Budapest

Informacion obtenida de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
Fotos: Yenisleidy Mesa
Video: Eloy A. Perez Montejo

La Esclavitud.

Al crearse el nuevo Cabildo habia en la ciudad de Holguin 135 negros esclavos. No habia negros libertos.

La Corporacion, en sesion de 18 de JULIO de 1752, solicitò de su Majestad, que autorizara a la Real Compañia de la Habana para remitir a Holguin doscientos esclavos, ¨que serian repartidos entre el vecindario y pagado su importe con la misma plata, o en dineros a pagar dentro de los tres años siguientes, para estimular la siembra del tabaco en estas tierras.

Esta autorizaciòn se concediò. Se enviaron a Holguin esclavos del grupo etnico ¨Mandinga¨. El ¨Mandinga¨, a pesar de ser muy apto para el trabajo, no toleraba abusos del amo. Cuando se le maltrataba guardaba rencor y en la primera oportunidad asesinaba al amo y ¨saltaba¨ a monte, a hacer vida de ¨cimarron¨. Esta clase de esclavos era un peligro para el propietario, lo que hizo que el Gobernador español  prohibiera su importacion.

Vinieron luego los negros ¨Cangas¨, procedentes de la tierra entre la cordillera de Kong y la costa, en la zona del cabo de Palmas y los ¨Minas¨, negros de la costa de Oro, entre los rios ¨Assine¨ y ¨Volta¨.

Entrando el siglo XIX comenzaron las arribazones de negros ¨Lucumies¨, llamados tambien ¨Yorubas¨, que eran fuertes, dispuestos para el trabajo, cuya mayor ambiciòfn era tocar el tambor en las grandes fiestas de los blancos y beber aguardiente de caña.

En el dia de Reyes (6 de Enero) formaban su Corte o Cabildo con su monarca, ¨diablitos¨, ¨marqueses¨, ¨condesas¨, todo lo cual regocijaba al amo, siendo el Cabildo muy liberal para permitir todos estos actos, siempre que lo hicieran en determinadas horas y sin bailes publicos en la calle.

Los ¨carabalies¨, que hablaban la lengua calabar vinieron despues y tambien los ¨congos¨, que se cotizaban a buen precio en el Mercado porque tenian buen oido para la musica, aprendian las artes liberales y reportaban sumas utilidades al amo. En Holguin habia muy pocos ¨ashantis¨, ¨falas¨, ¨yalotes¨ y ¨macuas¨ de Mozanbique.

¨Quinta del Regidor Calcagño¨.


En los años en que abrió sus puertas ¨La Montañesa¨, con el bien ganado florón de ser pionero de las tiendas y almacenes de ropas, se levantó en el ¨Llano¨, en la parte septentrional de la ciudad, el edificio conocido por ¨La Quinta¨, hecho de ladrillos, tejas y excelente mampostería.

Fué el primer edificio de planta alta que tuvimos y lo construyó el Regidor del Cabildo Don Domingo Calcagño, motivo suficiente para que pasara a denominarse ¨Quinta del Regidor Calcagño¨.l


Maceo y Aricochea al Fondo
Esquina de Maceo y Aricochea al Fondo.

El fin de este personaje fué bastante trágico. El 15 de Julio de Mil Ochocientos cuarenta y tres, en horas de la noche, un malojero le asesinó en el entronque de las calles ¨San Miguel¨y ¨San Idelfonso¨ hoy ¨Maceo¨ y ¨Aricochea¨.

El Regidor se encontraba apareado a la pared de un viejo edificio, reemplazado luego por la Mueblería Escobar, y que era entonces residencia de Don Pancho Camps, cuando recibió tremendo navajazo que lo tiró al suelo en un sudario de sangre.


Entonces los Regidores tenían VARA ALTA DE JUSTICIA, y aún más éste, que era Alcalde Ordinario o Juez Urbano, lo que les acarreaba el odio de las personas a quienes procesaban.



Publicado en el Periodico Norte Edición Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958

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