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Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

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Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.


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Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre o simplemente Caridad del Cobre es una de las advocaciones de la Virgen María. Entre los años 1612 o 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad, la patrona de Cuba.


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Otro Video:




La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen Maria sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".

Según los recuentos históricos, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.

Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes".


En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico setenta y cinco años después del suceso, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.


Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos --la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos-- que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase "Yo soy la Virgen de la Caridad".


El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, ésta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.


Informacion obtenida de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.



Imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la Catedral de San Isidoro en Holguin, cortesía de Frank Llauró.

LOS VETERANOS DE LA INDEPENDENCIA DECLARAN QUE SIEMPRE FUERON Y QUIEREN SEGUIR SIENDO CATÓLICOS

Cuántos hechos se recogen en la Historia ! Cuántos más se olvidan que debieran recordarse.
Entre las memorables acciones de nuestros mambises, echadas al olvido por incuria o por malicia, está la realizada en Septiembre de 1915.

LOS VETERANOS DECLARAN QUE SIEMPRE FUERON Y QUIEREN SEGUIR SIENDO CATÓLICOS.

La declaración dice así:

´´ A la Santidad de Benedicto XV. Santísimo Padre:

Los que suscribimos, hijos de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, a vuestra Beatitud humildemente exponemos:

Que somos miembros unos y simpatizadores otros del Ejército Libertador Cubano, título que constituye el timbre de nuestra mayor gloria y preciado honor, por sintonizarse en su supremo bien de la libertad e independencia de nuestra Patria; que junto a este título ostentamos otro que es el de pertenecer a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en cuyo seno nacimos al amparo de cuyos preceptos vivimos y de acuerdo con ellos queremos morir…´´

LA MAS HERMOSA Y JUSTA DE LAS ASPIRACIONES CUBANAS

Prosigue el documento diciendo:

… y esos dos títulos honrosos hacen que hoy, reunidos en la Villa del Cobre, donde se encuentra el Santuario de la Santísima Virgen de la Caridad y postrados reverentemente ante su altar, acordamos acudir a Vuestra Beatitud para que realice la más hermosa de nuestras esperanzas y la más justa de las aspiraciones del alma cubana, declarando Patrona de nuestra joven República a la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, y de precepto para Cuba el día que lleva su Santísimo Nombre, el 8 de Septiembre…

LOS MAMBISES PIDEN EL PATROCINIO DE LA VIRGEN

Concluye así el histórico escrito:

y acusaria una vergonzosa ingratitud por nuestra parte el que a los beneficios que esa Virgen excelsa nos prodiga, permaneciéramos inactivos y mudos y no levantáramos nuestra voz ante el Sucesor de San Pedro para que, haciéndose intérprete de los sentiemientos del pueblo católico de Cuba y de los de su Ejército Libertador, que profesan la religión de nuestros antepasados y usando Vuestra Beatitud de las facultades de que se encuentra investido, declare, previos los trámites correspondientes, como Patrona de la República de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre y de fiesta eclesiástica en ella, el día que lleva su Santo Nombre.

A Vuestra Beatitud suplicamos humildemente se sirva acceder benigno a nuestra solicitud.
Villa del Cobre, Septiembre de 1915

A continuación vienen las firmas encabezadas por la del Mayor General Rubí.

CMDL Radio Holguin. Calle Libertad y Frexes.

En el edificio del centro ( Calle Libertad y Frexes) en la primera planta se ubicaba la tienda de ropa "La Creacion" y en los altos CMDL Radio Holguin que salio al aire el 1ro de Septiembre de 1951.

Ya existia CMKF desde 1930 y CMKO desde 1936. 

Tambien en 1956 salio al aire CMDS Radio Norte con musica instrumental.

Casa del Primer Estudio Fotografico de Holguin, instalado alli en 1840.



Calle Libertad entre Cables y Aricochea.
Mirando hacia la Loma de la Cruz.

En la casa pintada de amarillo en1840 se instaló el primer estudio fotográfico de Holguín.

Fue el subdito británico Mr. Charles Fox, que recibió una gran acogida por el pueblo holguinero.

Mr. Fox se casó en Holguin, fundando una familia.

Almuerzo con el Obispo de Holguin Emilio Aranguren y sus compañeros de estudio.

El viernes 22 de Julio, participamos en un almuerzo, que amigos Maristas de Santa Clara degustaron, celebrando la visita del Obispo de Holguin Emilio Aranguren Antiguo Alumno Marista de Santa Clara en visita familiar a Miami.

El Domingo 24 a las 6  PM en la Ermita de la Caridad oficiara Misa y están invitados todos a participar.

A continuación tres fotos tomadas por el magnífico fotógrafo Luis Puello, de la AA de Santa Clara siempre presente en tan importantes acontecimientos.



Reconstruccion del Parque Calixto García

Dos fotos recibidas hoy desde HOLGUIN, y dos fotos de archivo del Parque Calixto García que todos conocimos... segun informan lo estan removiendo para construir a su forma original...se nos acabó el orgullo de decir que es el Parque más bello de Cuba...por muy bonito
que lo remodelen, la belleza de las bancadas y pisos de granito blanco no
creo se pueda igualar.





A continuaciòn tres fotos del Parque Calixto Garcìa 
en tres èpocas anteriores, vamos a ver cual de ellas serà.

Antigua Plaza de Armas que fue trazada en 1720. Para 1820 se le llamò Plaza de la Constituciòn.
Para 1839 tomo el nombre de Paseo de Isabel II. En todo estos años se le hicieron varias renovaciones.


En Abril 10 de 1916 se inaugura la Estatua de Calixto Garcìa y el parque toma su nombre y en la decada de 1920 se hace una restauraciòn completa, como se ve en esta foto.

En la decada de 1950 se restaura nuevamente y se construyen los bancos y bancadas de granito blanco al igual que el piso de la rotonda central con este mismo material, se mejora la jardineria y la iluminacion y lo consideran el parque mas hermoso del paìs.


El planeta Mercurio se ve en silueta transitando frente al Sol.


El planeta Mercurio se ve en silueta, el tercio inferior de la imagen , transitando a través de la cara del sol hoy lunes 9 de mayo de 2016, visto desde Boyertown , Pensilvania. El planeta Mercurio pasa entre la Tierra y el sol sólo alrededor de 13 veces en un siglo , con el tránsito anterior que tiene lugar en el año 2006 .
Autorizada su publicación por Nasa.

Luna llena del viernes 22 de Abril 2016 y aves volando al frente.

Luna llena del viernes 22 de Abril del 2016 vista desde la ciudad de Hialeah, Florida EEUU.
Pueden apreciar tres aves volando en la tierra con la luna como fondo.

Pueden ver video en el siguiente enlace de You Tube

















Fundacion del Hato de San Isidoro de Holguin - 1751

Holguin_2000Holguín fue fundada por el militar español García Holguín el 4 de abril de 1545 junto a su esposa y un séquito de 50 a 80 personas y bajo la advocación religiosa de San Isidoro lo que se llamó después el Hato de San Isidoro de Holguín.
  

El 1 de febrero de 1751 el monarca español Fernando VI envió a Santiago de Cuba la comunicación donde declaraba por real decreto la creación formal del pueblo de SAN ISIDORO DE HOLGUIN por hallarse con todas las condiciones y requisitos que previenen las Leyes del Título V del Libro IV de la recopilación de las Indias.

Doña Maria Victoriana de Ávila y González de Rivera


En dias pasados Manolito Ripe me preguntaba si tenia alguna publicaciòn sobre Doña Victoriana de Avila y me di a la tarea de preparar esta pequeña historia sobre ella, tomado de muchos apuntes que tenia archivado e incorporando algunos eventos ocurridos en nuestra ciudad en aquella epoca y la publico hoy como recordacion a quien fue "LA BENEFACTORA DE HOLGUIN Y GIBARA" , en su aniversario de fallecimiento un 13 de Enero.

Un 22 de Marzo de  1774, en una casa de mampostería y corredor de la calle ¨San Isidoro¨, hoy ¨Libertad¨, frente a la Plaza de Armas, nace Doña Maria Victoriana de Avila y Gonzalez de Rivera, la notable Benefactora. Hija de Diego Ramòn de Àvila Gonzalez-Norate y Catalina Josefa Gonzalez de Rivera y Cruz Moreno. Tenia dos hermanos: Leonela de Avila Gonzalez de Rivera y Josè Rosalìa de Avila Gonzalez de Rivera.


La familia de Avila tuvo su tronco ancestral en Don Diego de Avila Albadiana, natural de la villa de Pravia, en Asturias. Caso con una nieta de Garcia de Holguin (Doña Elvira del Rosario), participando de parte de los bienes del fundador del Hato.

Don Alonso de Avila y Albadiana, fue nombrado en 1612 Historiador y Cronista de S.M. Catolica Felipe Tercero, gozando siempre de gran predicamento en la Corte.

La familia Gonzalez de Rivera tuvo su tronco en Don Juan Francisco Gonzalez de Rivera y Obeda, Alferez de Fragata, natural de Cumana, Costa Firme. Llego a Holguin y contrajo matrimonio con una hija de Don Rodrigo de Avila y Albadiana, uniendo por primera vez a las dos familias : Avila y Gonzalez de Rivera.


Ya a principios del siglo XIX, la inmensa mayoria de las tierras de Holguin eran de la propiedad de estas familias. En los cargos de Cabildo, las familias Avila y Gonzalez de Rivera gozaban de amplios privilegios. 


En 1798 Doña Victoriana de Àvila contrae matrimonio con Don José Romero, español, nacido en Canarias, quien fue uno de los primeros pobladores de Gibara. Allí se dedicaba a gerentar toda laexportación e importación de mercancías ya que era el dueño de uno de los muelles. Tenía otros negocios entre ellos un almacén, tienda para la venta de mercaderìas. Poseía también una hacienda cerca de Gibara, así como un ingenio azucarero, un cafetal, ganado vacuno, caballar asi como otras propiedades. En Holguin poseían una casa y al lado una tienda para la venta de mercaderìas. 

Doña Victoriana de Ávila había heredado de su familia, la bondad y compasión hacia los menos agraciados, por ello los ayudaba tanto espiritual como económicamente siempre con el visto bueno de su esposo quien la apoyaba en esas nobles causas.

Doña Victoriana de Àvila participa en la Junta de Vacunas, trabaja activamente a fin de llevar esta iniciativa a todos los rincones de la poblaciòn. Tambien participa junto a su esposo en el establecimiento de la Sociedad Econòmica de Amigos del Paìs.


Para la decada de los 1840 en Holguin suceden hechos relevantes, uno de ellos la SEQUIA DE  1844 de consecuencias desastrosas, los rios se cruzaban a pie, las siembras y las reses desaparecieron, todo quedò sumido a la desolaciòn. El Cabildo a falta de ingresos, se declarò en quiebra y es cuando la noble holguinera Victoriana de Àvila vende sus joyas y crea un fondo de ayuda para favorecer a los campesinos pobres.



Pasa el año de la sequia y finalizando esta decada se construye la torre actual de la Iglesia San Josè que reemplazò otra màs humilde. Tambien se represa el rìo Marañon y se construye una tuberìa rumbo al este de la ciudad por la calle "Nuestra Señora del Rosario" ahora "Frexes" hasta la "Plaza de Armas", hoy "Parque Calixto Garcìa" y se inaugura el Mercado de Abastos llamado Plaza O'Donell.

Ya en esos años Doña Victoriana de Avila habìa donado un terreno y propuso, tomando en consideraciòn la necesidad que tenìa la poblaciòn pobre para recibir atenciòn mèdica, la construcciòn de un Hospital de Caridad. 


Este terreno lo ocupò el Camposanto de la Ciudad de Holguin, inaugurado en 1790 por el Obispo Don Antonio Feliu y Centeno, y fue clausurado en 1814 despues de haberse inaugurado el nuevo cementerio al final de la calle "Maria Magdalena" hoy "Luz Caballero" el 29 de Junio de aquel año.




Doña Victoriana de Àvila compra prendas de gran valor para rifar a beneficio de la construcción del Hospital logrando recaudar más de 7,000 pesos de aquella época. Se ocupa de la construcciòn de esta obra, su hermano Jose Rosalìa de Àvila Gonzalez de Rivera, nombrado por el Ayuntamiento. Antes de terminarse la construcciòn fallece en 1846 el esposo de Doña Victoriana, Don Josè Romero y ella toma la administraciòn de los negocios y propiedades, que le fueron otorgados como ùnica heredera en el testamento dejado por su difunto esposo. 

El Hospital de Caridad se inaugura el 19 de Marzo de 1849 y llevaría el nombre de San Juan de Dios daba el frente del edificio a la calle "San Isidoro" conocida ahora como "Libertad".  Años mas tarde pasa a ser el Hospital Civil hasta 1917,  que se convierte en un Asilo de Ancianos bajo el nombre de Sagrado Corazón, administrado por las religiosas del Cardenal Ceriaco Sancha. En el terreno que daba a la calle "San Miguel" actualmente "Maceo" se construyò una plaza que fue llamada Plazuela del Hospital.


En Gibara Doña Victoriana de Àvila hace una importante y generosa aportacion, y es la de costear la construcción de la Iglesia, ya que la Capilla existente era pequeña tomando en cuenta el crecimiento de la poblaciòn.  Dona además al templo: los altares, ornamentos y vasos sagrados. También situó allí un esclavo para que cuidara de la limpieza.

La Iglesia  la dedican a San Fulgencio, patrono de la Villa. El Arzobispo Antonio Maria Claret fue quien se personò para bendecir la Iglesia el 11 de Junio de 1853 dando la bienvenida a los feligreses. Se conserva allí una lápida con la siguiente inscripción:

Reinando Doña Isabel II
Año de 1850
Con aprobaciòn del Ilustre Señor Gobernador del Arzobispado
se construyò este segundo templo
a espensas de la Sra. D. Victoriana de Àvila
Bajo la direcciòn de D. Juan Bautista Pons
  
Fallece Doña Victoriana de Àvila el 13 de Enero de 1864, habiendo cumplido los 90 años. Para los holguineros y gibareños fue un golpe muy fuerte ya que todos le guardaban un inmenso respeto, cariño, admiraciòn y agradeciemiento por la gran obra benèfica que desinteresadamente habia realizado. Fue sepultada en Gibara junto a su esposo Don Jose Romero.

Doña Victoriana de Àvila no logrò ver el libro "Memorias sobre el origen y fundaciòn del Hato de San Isidoro de Holguin" que publicò en 1865 su sobrino el historiador Diego de Àvila y Delmonte, hijo de su hermano Josè Rosalìa de Àvila Gonzalez de Rivera con Marìa Dolores Delmonte y Rojas originaria de Santo Domingo.


Al morir Doña Victoriana de Avila deja  todas su propiedades, bienes y capital monetario a sus familiares allegados y dispuso que una buena suma de dinero se entregara a la Iglesia para celebraciòn de las festividades religiosas a la Virgen de la Caridad, la Virgen de las Mercedes y San Fulgencio.



El pueblo holguinero en agradecimiento a su labor benèfica cambia el nombre a la Plazuela del Hospital por Parque Victoriana de Àvila hasta que en 1941 a inicitiva del Dr. Francisco Pèrez Zorrilla fue dedicado alli el Busto a Josè Martì Pèrez, el Apòstol de la Independencia, y es a partir de esa fecha que muchos holguineros le comienzan a llamar Parque Josè Martì.

En la decada de 1950 el gobierno de Fulgencio Batista reconstruye totalmente el Parque,  dotandolo de piso de granito con el dibujo de una estrella en rojo justamente frente al Monumento a Jose Martî,  al cual le construyeron una nueva base y un muro decorativo al fondo.  Se habilitaron nuevos bancos, iluminaciòn y jardinerìa asì como un màstil para izar la bandera.

La Primera Fonda en Holguin.


La primera fonda en Holguin, se establecio en una vieja casa de la calle Marti, entre Maceo y Libertad, frente a la Plaza de Armas, hoy Parque Calixto Garcia, fue en 1820, llevaba el rotulo "LA VIAJERA" y su propietario Don Jose Canciell.

Los escasos viajeros de aquella epoca que llegaban a ella, disfrutaban por muy poco una buena comida y cama.


Teatro_Oriente_fINAL_thumb[11]




Era obligatorio para entonces, despertar a los viajeros, los domingos a las 6 de la mañana para que cumplieran con la obligación de oir misa, que se celebraba a esa hora en las Iglesias de San Isidoro y San José.

En el mismo lugar se construyó posteriormente el Teatro Oriente, que años mas tarde sería demolido para dar el espacio necesario para construir el Teatro Infante, para lo cual se necesitó el espacio de otro Teatro que había al lado del Oriente.

Foto Teatro Oriente a principios de los 1900.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Hoy llegue a la ciudad del Doral a disfrutar el triunfo de los venezolanos y visite las obras de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que será dedicada el Sábado 12 de Diciembre. Aquí les muestro algunas fotos, cuando comenzaban a trabajar en las áreas verdes e iluminación exterior.





El Sitio de Holguin - El Angel del Esterminio



Hoy vamos a publicar una decima que se escribio en Holguin en el Siglo XIX y citada en el libro "El Sitio de Holguin" por Antonio Jose Napoles Fajardo. Este libro fue publicado en la Habana en el año de 1869.
Durante el sitio de Holguin y los ataques a la Periquera uno de los presentes escribio esta espinela :

El angel del esterminio
Sentó sobre Holguín su planta,
Levanta, Señor, levanta
Tu desastroso desinio.

¿Es moro o es abisinio
Quien trajo la guerra a Holguín
Y de Cuba este confín
Incendia, tala y devasta?
No sigamos que ya basta,
Lo hacen tus hijos, Holguín.


Se le llama décima a la estrofa compuesta por diez versos.
Vicente Espinel (1551-1624) poeta español, fue el creador de la que lleva su nombre: La Espinela.
La Espinela se compone de diez versos de ocho sílabas (octosílabos). Estos riman en consonante (rima perfecta).

Mensajes a los sitiados de la "Periquera", Noviembre 23 de 1868. De la Historia de Holguin de Juan Albanes Martinez

En el amanecer del 22 de Noviembre, Los Generales Amadeo Manuit y Julio Grave de Peralta, previa bandera de parlamento, enviaron un mensaje a los sitiados de "La Periquera ". Demandaban La rendición de estos con la seguridad de que sus vidas serian respetadas, despues de deponer las armas requisadas y estas.
A lo que contestó el Jefe español Camps Feliu:
"Mis soldados saben vencer o morir, pero rendirse bajo condiciones deshonrosas ... Jamás.
Dios guarde a Ud.,
Holguín, 23 de Noviembre de 1868
Fdo. Francisco Camps - Para entregar al jefe principal de las Fuerzas Contrarias "
El holguinero Gral. Julio Grave de Peralta qué hacía la guerra con un gran sentido de humanidad, levantó de nuevo la bandera de parlamento, enviando una vaca a "La Periquera " para que fuera sacrificada y pudieran comer carne fresca las señoras reunidas con los Sitiados.
Reiteraba: "La Resistencia opuesta por Ud., ya debe de cesar. Ha cumplido Ud., (Camps Feliu) como valiente militar ya debe pensar en salvar la vida de las personas débiles encerradas en esa casa que no podra defenderse de un asalto combinado por nuestra parte.
Camps y Feliú, terco catalán, le contesta:

"Al Sr. Director Jefe de las Fuerzas Contrarias:

Tengo comida en abundancia y elementos sobrados para defenderme. La insistencia impotente de ud., contribuirá, mucho más que a mi derrota, a mi futura gloria.

Dios guarde a Ud.. muchos años.

Holguín, 24 de Noviembre de 1868.
Continuaron las hostilidades.

Publicado en el Periódico Norte Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958
Colaboración de Irma Santiesteban, tía Cuca.

Club Atlético de Holguin, nota recibida del Dr. Gustavo L. Cruz


El antiguo Club Atlético de Holguin, que magistralmente, con su delicadeza, caballerosidad e inteligencia de siempre, describe mi querido amigo y hermano Adrian Carralero, tiene también una historia triste que narrar...


El 22 de noviembre de 1965, fue testigo mudo de un acto de barbarie sin par por parte del régimen comunista, que daba su primer gran zarpazo masivo contra la juventud y el pueblo de Cuba, los campos de concentración de las UMAPs.

Ese fatídico día, cientos de inocentes jóvenes estudiantes, (nuestra aula completa de Quinto año de Bachillerato de Holguin), pastores de diferentes denominaciones y otras personas de disimiles capas y estratos sociales, fuimos concentrados en el Club Atlético, bajo la supervisión de soldados con bayonetas, para ser enviados de ahí en camiones a los campos de Camagüey, donde nos esperaba in largo martirio de tres años en las cárceles de las UMAPs.

En los alrededores del Club, se dieron cita nuestras familias aterrorizadas por el futuro de sus hijos, sin conocer aun el destino incierto de sufrimientos y vejámenes que les esperaba a sus hijos, muchos como nosotros, casi niños de alrededor 17 años.

Fueron 3 años de martirios a los que nos sometió el régimen opresor por el solo hecho, en nuestro caso, de amar a Dios y oponernos pacíficamente al Tirano Fidel Castro.

El otrora majestuoso Club Atlético de Holguin, enjugó sus lagrimas ante la barbarie de que eran objeto sus mas amados hijos.

Un abrazo,

Dr. Gustavo L. Cruz"

Nacimiento de Maximo Gomez

Bani, pueblecito situado a orillas del rio de su nombre, al sur de Santo Domingo, Republica Dominicana, fue la cuna de quien, con el devenir del tiempo, llegó a obstentar el máximo galardón de grado militar, el de Generalísimo.

Ganó experiencia militar guerreando en su país natal donde alcanzó el grado de Comandante.

Retirado de su cargo militar cuando pidió licencia, se hallaba Máximo Gómez y rodeado por conspiradores cubanos y dominicanos (entre los que se encontraba Luis Marcano), se comprometió a venir a tierra cubana para luchar por Cuba. Una idea fija brillaba en su corazón: la libertad del negro esclavo.
Son sus propias palabras las que lo atestiguan:

No puedo olvidar que acepté al principio la revolución para buscar en ella la libertad del negro esclavo.

Y él que había ganado el grado de Comandante en su tierra, vino a Cuba como simple soldado. El 16 de octubre de 1868 alcanzó el grado de Sargento. Su ascensión ya no habría de cesar sino con la obtención del grado de Generalísimo.
Desde ese momento, Máximo Gómez guerrea sin cesar, como para cumplir su destino - "yo no he nacido mas que para la lucha"- dice en una de sus cartas.
Y va tejiendo en su campaña militar victoria tras victoria, como rosario de cuentas milagrosas rezando con una unica y sublime intención : " la independencia de Cuba" .
Desde la acción del Pino de Baire (26 de octubre de 1868 en la que por primera vez se dio el grito de "Al Machete") hasta su campaña en la Reforma (veinte meses de lucha incesante en la que, con sólo 4,000 hombres, logró derrotar a 40,000 siguiendo su plan de "vencerlo sin combatirloel Generalisimo escribió su historia triunfal. Hermoso final de su hazaña guerrera, la que realizara en la Reforma, en el sitio donde naciera Panchito, su hijo del alma, quien muriera junto al Mulato Inmenso, Antonio Maceosu Lugarteniente, en los campos de Punta Brava. Hermoso homenaje el que le ofrecó : un triunfo increible, una hazaña inenarreable...
Y pudo hacer esto porque poseyó el secreto de la psicología. En sus palabras
esta condensado este aserto :

"(Se)...sus instantes de miedo, para entonces volverme atrevido; conozco su osadia para, prudente, dejarla pasar, y que la gaste en el vacio".
Este fue su secreto. Como dijera Benigno Souza fue "un pensador militar". Estudiaba al enemigo, para conocer sus planes, y adivinar sus pasos. Solo así pudo profetizar como Weyler mandaría el grueso de sus tropas contra él, y  resolvió de manera efectiva la ayuda que Occidente le pedía.
Ese fue Máximo Gómez, paladín sumo de nuestra independencia, estratega sin igual de la técnica militar, hombre de corazón y convicciones propias, que hizo de nuestra Revolución su segunda madre.
( "yo que acababa de enterrarla a ella -habla de su señora madre- me propuse tener otra : La Revolucion ").
Ese fue el hombre incomparable que nos regaló el país hermano de República Dominicana (como nos regalara tambien la orgullosa denominación de mambí que ha dado a nuestros héroes) cuando en el pueblecito de Baní, y en la mañana del 18 de noviembre de 1836, brotó a la vida al que cariñosamente apodaron "El Chino Viejo", él que teniendo, mas derechos que nadie a ocupar la Presidencia de Cuba ya independiente, cuando se le propuso, se retiró de la vida pública con estas palabras de sublime valor :

"Prefiero libertar a los hombres a tener que gobernarlos..."
Publicado en la Revista Marista de Cuba.  Año VII  Noviembre de 1954. No. 2

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