.

.

GOOGLE TRANSLATE

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

13 de enero de 2016

Doña Maria Victoriana de Ávila y González de Rivera


En dias pasados Manolito Ripe me preguntaba si tenia alguna publicaciòn sobre Doña Victoriana de Avila y me di a la tarea de preparar esta pequeña historia sobre ella, tomado de muchos apuntes que tenia archivado e incorporando algunos eventos ocurridos en nuestra ciudad en aquella epoca y la publico hoy como recordacion a quien fue "LA BENEFACTORA DE HOLGUIN Y GIBARA" , en su aniversario de fallecimiento un 13 de Enero.

Un 22 de Marzo de  1774, en una casa de mampostería y corredor de la calle ¨San Isidoro¨, hoy ¨Libertad¨, frente a la Plaza de Armas, nace Doña Maria Victoriana de Avila y Gonzalez de Rivera, la notable Benefactora. Hija de Diego Ramòn de Àvila Gonzalez-Norate y Catalina Josefa Gonzalez de Rivera y Cruz Moreno. Tenia dos hermanos: Leonela de Avila Gonzalez de Rivera y Josè Rosalìa de Avila Gonzalez de Rivera.


La familia de Avila tuvo su tronco ancestral en Don Diego de Avila Albadiana, natural de la villa de Pravia, en Asturias. Caso con una nieta de Garcia de Holguin (Doña Elvira del Rosario), participando de parte de los bienes del fundador del Hato.

Don Alonso de Avila y Albadiana, fue nombrado en 1612 Historiador y Cronista de S.M. Catolica Felipe Tercero, gozando siempre de gran predicamento en la Corte.

La familia Gonzalez de Rivera tuvo su tronco en Don Juan Francisco Gonzalez de Rivera y Obeda, Alferez de Fragata, natural de Cumana, Costa Firme. Llego a Holguin y contrajo matrimonio con una hija de Don Rodrigo de Avila y Albadiana, uniendo por primera vez a las dos familias : Avila y Gonzalez de Rivera.


Ya a principios del siglo XIX, la inmensa mayoria de las tierras de Holguin eran de la propiedad de estas familias. En los cargos de Cabildo, las familias Avila y Gonzalez de Rivera gozaban de amplios privilegios. 


En 1798 Doña Victoriana de Àvila contrae matrimonio con Don José Romero, español, nacido en Canarias, quien fue uno de los primeros pobladores de Gibara. Allí se dedicaba a gerentar toda laexportación e importación de mercancías ya que era el dueño de uno de los muelles. Tenía otros negocios entre ellos un almacén, tienda para la venta de mercaderìas. Poseía también una hacienda cerca de Gibara, así como un ingenio azucarero, un cafetal, ganado vacuno, caballar asi como otras propiedades. En Holguin poseían una casa y al lado una tienda para la venta de mercaderìas. 

Doña Victoriana de Ávila había heredado de su familia, la bondad y compasión hacia los menos agraciados, por ello los ayudaba tanto espiritual como económicamente siempre con el visto bueno de su esposo quien la apoyaba en esas nobles causas.

Doña Victoriana de Àvila participa en la Junta de Vacunas, trabaja activamente a fin de llevar esta iniciativa a todos los rincones de la poblaciòn. Tambien participa junto a su esposo en el establecimiento de la Sociedad Econòmica de Amigos del Paìs.


Para la decada de los 1840 en Holguin suceden hechos relevantes, uno de ellos la SEQUIA DE  1844 de consecuencias desastrosas, los rios se cruzaban a pie, las siembras y las reses desaparecieron, todo quedò sumido a la desolaciòn. El Cabildo a falta de ingresos, se declarò en quiebra y es cuando la noble holguinera Victoriana de Àvila vende sus joyas y crea un fondo de ayuda para favorecer a los campesinos pobres.



Pasa el año de la sequia y finalizando esta decada se construye la torre actual de la Iglesia San Josè que reemplazò otra màs humilde. Tambien se represa el rìo Marañon y se construye una tuberìa rumbo al este de la ciudad por la calle "Nuestra Señora del Rosario" ahora "Frexes" hasta la "Plaza de Armas", hoy "Parque Calixto Garcìa" y se inaugura el Mercado de Abastos llamado Plaza O'Donell.

Ya en esos años Doña Victoriana de Avila habìa donado un terreno y propuso, tomando en consideraciòn la necesidad que tenìa la poblaciòn pobre para recibir atenciòn mèdica, la construcciòn de un Hospital de Caridad. 


Este terreno lo ocupò el Camposanto de la Ciudad de Holguin, inaugurado en 1790 por el Obispo Don Antonio Feliu y Centeno, y fue clausurado en 1814 despues de haberse inaugurado el nuevo cementerio al final de la calle "Maria Magdalena" hoy "Luz Caballero" el 29 de Junio de aquel año.




Doña Victoriana de Àvila compra prendas de gran valor para rifar a beneficio de la construcción del Hospital logrando recaudar más de 7,000 pesos de aquella época. Se ocupa de la construcciòn de esta obra, su hermano Jose Rosalìa de Àvila Gonzalez de Rivera, nombrado por el Ayuntamiento. Antes de terminarse la construcciòn fallece en 1846 el esposo de Doña Victoriana, Don Josè Romero y ella toma la administraciòn de los negocios y propiedades, que le fueron otorgados como ùnica heredera en el testamento dejado por su difunto esposo. 

El Hospital de Caridad se inaugura el 19 de Marzo de 1849 y llevaría el nombre de San Juan de Dios daba el frente del edificio a la calle "San Isidoro" conocida ahora como "Libertad".  Años mas tarde pasa a ser el Hospital Civil hasta 1917,  que se convierte en un Asilo de Ancianos bajo el nombre de Sagrado Corazón, administrado por las religiosas del Cardenal Ceriaco Sancha. En el terreno que daba a la calle "San Miguel" actualmente "Maceo" se construyò una plaza que fue llamada Plazuela del Hospital.


En Gibara Doña Victoriana de Àvila hace una importante y generosa aportacion, y es la de costear la construcción de la Iglesia, ya que la Capilla existente era pequeña tomando en cuenta el crecimiento de la poblaciòn.  Dona además al templo: los altares, ornamentos y vasos sagrados. También situó allí un esclavo para que cuidara de la limpieza.

La Iglesia  la dedican a San Fulgencio, patrono de la Villa. El Arzobispo Antonio Maria Claret fue quien se personò para bendecir la Iglesia el 11 de Junio de 1853 dando la bienvenida a los feligreses. Se conserva allí una lápida con la siguiente inscripción:

Reinando Doña Isabel II
Año de 1850
Con aprobaciòn del Ilustre Señor Gobernador del Arzobispado
se construyò este segundo templo
a espensas de la Sra. D. Victoriana de Àvila
Bajo la direcciòn de D. Juan Bautista Pons
  
Fallece Doña Victoriana de Àvila el 13 de Enero de 1864, habiendo cumplido los 90 años. Para los holguineros y gibareños fue un golpe muy fuerte ya que todos le guardaban un inmenso respeto, cariño, admiraciòn y agradeciemiento por la gran obra benèfica que desinteresadamente habia realizado. Fue sepultada en Gibara junto a su esposo Don Jose Romero.

Doña Victoriana de Àvila no logrò ver el libro "Memorias sobre el origen y fundaciòn del Hato de San Isidoro de Holguin" que publicò en 1865 su sobrino el historiador Diego de Àvila y Delmonte, hijo de su hermano Josè Rosalìa de Àvila Gonzalez de Rivera con Marìa Dolores Delmonte y Rojas originaria de Santo Domingo.


Al morir Doña Victoriana de Avila deja  todas su propiedades, bienes y capital monetario a sus familiares allegados y dispuso que una buena suma de dinero se entregara a la Iglesia para celebraciòn de las festividades religiosas a la Virgen de la Caridad, la Virgen de las Mercedes y San Fulgencio.



El pueblo holguinero en agradecimiento a su labor benèfica cambia el nombre a la Plazuela del Hospital por Parque Victoriana de Àvila hasta que en 1941 a inicitiva del Dr. Francisco Pèrez Zorrilla fue dedicado alli el Busto a Josè Martì Pèrez, el Apòstol de la Independencia, y es a partir de esa fecha que muchos holguineros le comienzan a llamar Parque Josè Martì.

En la decada de 1950 el gobierno de Fulgencio Batista reconstruye totalmente el Parque,  dotandolo de piso de granito con el dibujo de una estrella en rojo justamente frente al Monumento a Jose Martî,  al cual le construyeron una nueva base y un muro decorativo al fondo.  Se habilitaron nuevos bancos, iluminaciòn y jardinerìa asì como un màstil para izar la bandera.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba