.

.

GOOGLE TRANSLATE

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

PEREZMONTEJO TV

Buscar en este blog :

20 de octubre de 2015

Don Jose Maria Ochoa y Correa. Las Artes en Holguin.

Don José María Ochoa y Correa nació en Holguín el 20 de Octubre de 1845. Falleció el 14 de Febrero de 1937. Era hijo de Julia Ochoa y de Dolores Correa desde niño amó la música con devoción, se acercó al ritmo de las cosas para sentir como de su sangre brotaba en raudales de armonía su música propia.

A temprana edad comenzó a recibir lecciones de música y solfeo de Don Magin Torrens, que además de músico fue maestro de primeras letras en Holguín. Creció en la música y porque la llevaba en el alma le hizo hermosa y definitiva.

Fue Don José María un compositor fecundo. Sus composiciones abarcan el campo de lo profano y lo religioso. En ambos campos demostró un sentimiento lleno de cosas inmateriales y un acercamiento positivo a la realidad.

Sus principales composiciones profanas son :
Himno Holguinero [letra de Martínez Freire] Himno a Holguín, Cocuye, Cubano en Sol Mayor, Vals Juicio del Año, Mazurca,, Cambucha y Bailes de Lanceros Holguineros que fuera bailado en la Sociedad ¨Union Holguinera¨ el 4 de Abril de 1951, en homenaje al maestro desaparecido.

Don José María Ochoa cultivó la Musica Religiosa. Fue pionero de la Música Mística en Holguín y nadie le ha superado en este aspecto.

Compuso : ¨Misa a dos voces para el Domingo de Ramos¨ que fue enviada a España por el Párroco de San Isidoro Padre Francisco Llevero y ejecutada en la Iglesia de ¨San Francisco El Grande¨ de Madrid, entre 1890 y 1895, con motivo de una ¨Dominica de los Ramos¨.
También compuso la ¨Marcha Funebre¨, El Ultimo Adios¨, que fue su ultima composición y que ejecutó la Banda Municipal durante sus funerales.

Otra de las composiciones fue ¨Misa de Funerales¨, ejecutada por la Orquesta Ochoa Vazquez en la Iglesia de San Isidoro de Holguín, el 15 de Febrero de 1937 en la Misa Solemne que ofició Monseñor José Fernández Leston.

Y todavía compone mas nuestro mejor músico místico y tenemos :

¨Misa a tres voces dedicada a Don Camilo Ibañez¨; ¨Marcha Funebre General Galano¨; ¨Marcha Funebre Aguilera¨; ¨Misas de Jueves, Viernes Santos, Sabado de Gloria y Domingo de Resurreccion del Señor¨; ¨Misas Pastorales¨; ¨Salve a San Rafael Medico Divino¨; Aires Pastorales¨; ¨Misa de la Natividad del Señor¨; ¨Misa de Gallo¨; ¨Misa del Gallo¨; ¨Misa de la Aurora¨; ¨Misa Tercera y Ultima de Navidad¨; ¨Gozos a San José Patriarca de la Iglesia¨, y ¨Salve de Don Gratilio Guerra¨.

Fue Don José María Ochoa y Correa un compositor fecundo. Una razón de orgullo que levantamos como bandera hacia lo alto.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba