.

.

GOOGLE TRANSLATE

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

6 de marzo de 2013

Dia de la Santa Cruz.

El 3 de Mayo de 1790 subio hasta la cima del "Cerro Bayado", el Fray Francisco de Alegría donde coloco una cruz, dando inicio a una tradición religiosa : "LAS ROMERIAS DE LA CRUZ". Y es a partir de esa fecha que comienza a llamarse "LOMA DE LA CRUZ". 


Este proyecto lo realizo el ingeniero Vicente Biosca incluyendo la capilla, la rotonda y la reconstrucción del fuerte colonial. Se comenzo la obra el 28 de Enero de 1927 y se concluyo el 3 de Mayo de 1950, gracias a la idea de Oscar Albanes Carballo, que además de Dr. en Farmacia fue un líder cívico y religioso de la Ciudad de Holguin quien deseaba facilitar a los holguineros el ascenso a la cima del Cerro donde se encuentra La Cruz, y lugar que se peregrinaba cada año el  3 de Mayo  para celebrar las Romerías de la Cruz, fecha en que la Iglesia Católica celebra el Día de la Santa Cruz.


Durante todo el tiempo que demoro la construcción de esta obra, en la ciudad de Holguin cada año se realizaban fiestas patronales, verbenas y en ocasiones ferias a fin de recaudar los fondos necesarios para continuar el proyecto. Además se pedía la participación y apoyo de los comerciantes para la donación de materiales de construcción, participando tambien numerosos lideres civicos.


En  la cima del cerro se construyo la plazoleta en forma de  rotonda y un banco en todo su alrededor que también sirve como Mirador y lugar de descanso. Tiene 3 entradas a su alrededor. Esta plazoleta fue nombrada ¨Rotonda José Gonzalez Valdes¨, quien fuera mambí del ejercito libertador. Al centro de la plazoleta se reconstruyo el Fortin Colonial.

Cuando subes la escalinata, al llegar a la cima tienes la entrada principal a la rotonda, con barandas a los lados. Ya al llegar aquí se siente una alegría enorme después de culminar la meta.



Ya en la rotonda si caminas hacia el este, se encuentra una entrada y que al bajar algunos escalones le lleva al Balcón que mira hacia Gibara, y se le nombro ¨El Balcón de Gibara¨. Desde allí se pueden apreciar todas las elevaciones y el campo hacia el rumbo de la ¨Villa Blanca¨.


Hacia el oeste hay otra entrada que  tambien bajando algunos peldaños nos lleva hacia el altar de la Santa Cruz que vigila y protege al pueblo holguinero desde lo alto del cerro. Aqui nos encontramos en un nivel inferior el otro Balcón, que fue nombrado ¨El Balcón de Holguin¨ desde donde se aprecia una panoramica estraordinaria de nuestra bella ciudad.


Abajo al inicio de la escalinata se construyo una plazoleta rectangular que consta de un area ancha donde se coloco al centro un cañon español  de la guerra de los Diez Años, muchos bancos y a ambos lados garitas de estilo militar.

La Escalinata consta de 458 escalones y tiene varios descansos con dos bancos cada uno. Ha sido reconstruidas en ocasiones y también se le agrego iluminacion en todo su trayecto.

Las Romerías de la Cruz a partir de los años 50 dejaron de celebrarse. Actualmente han vuelto las Romerías de Mayo, aunque no con la tradición religiosa, donde jóvenes artistas han comenzado a celebrarlas con una semana de espectáculos en la Ciudad de Holguin.

Fotos historicas tomadas despues de 1950, recien terminada esta gran obra para aquella epoca y que hoy en dia, podiamos afirmar que ¨La Loma de la Cruz¨, se ha convertido en un simbolo de la Ciudad de Holguin.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba