.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Aviso a usuarios de paises de la Union Europea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

.

.
.

1 de septiembre de 2012

Asi es Gibara. Del Libro del Dr. Jose A. Garcia Castañeda






El libro "Así es Gibara" fué publicado en 1957,
por el Dr. José A. García Castañeda.

"Es Bella, es Soberana"


Ha estado usted en al Villa de Gibara ?


Si ya conoce me dara la razón; es la más encantadora y original de las Villas. Si no la conoce, visítela y quedara encantado : es única.


Esta situada en la Costa Norte de la Provincia de Oriente, al occidente de la bahía de su nombre, y es la Capital del Municipio de Gibara.


Debe su nombre, Gibara, segun el máximo historiador de la Villa, Herminio Leyva Aguilera, que así lo consigna en su libro  "Gibara y su Jurisdicción", a la indígena palabra "jiba" nombre que se le daba a un arbusto que dicen muchos abundaba en las margenes de los rios Cacoyuguín y Gibara, que en la bahía desaguan, y que éste toma del "Diccionario casi razonado de voces y frases cubanas", de Esteban Pichardo.

Mientras que para el maximo periodista y escritor de la Villa, Armando Leyva, se debe a la tambien indígena palabra de "Guibara", que a su vez toma de la " Historia General y Natural de las Indias ", de Gonzalo Fernandez de Oviedo, y que correspondía a la muy cristiana de "uvero" arbusto que tambien y con tanta profusión crece en sus costas; apareciendo de muy antiguo los nombres de "Xivara", "Jivara" y "Givara", para la Bahia.

Y el de "Punta de Yarey", y a veces, "Yarey de Gibara", para el pueblo, hasta el año de 1856, en que oficialmente bahía y pueblo tomaron el mismo nombre de "GIBARA".

Por ello cuentan en la Villa de la existencia de un comerciante español, como españoles eran sus dependientes, uno de los cuales escribiendo a la Madre Patria, pregunta como se escribe Gibara, con "GUI".  No, Gibara se escribe con "JUI", le contesta el otro, a lo que responde el dueño, mira que ustedes dos son brutos, se escribe con "EQUIS".

Colaboracion de Ramon Antonio Perez Burton.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

You Tube

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Parque Calixto Garcia. Clic en las 4 flechitas para verla grande. De Hendrik Henschel.

Ciudad de Holguin desde la Loma de la Cruz. Autoria de Hendrik Henschel.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba