.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Aviso a usuarios de paises de la Union Europea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

.

.
.

16 de agosto de 2016

Cacocum devino un centro importante en la guerra de 1868.

                                                                                                                                                         Cacocum Cacocum es uno de los municipios de la provincia Holguín, cuya cabecera, del mismo nombre se encuentra a solo 28 Km. de la ciudad de Holguín. 

Antes de la guerra de 1868 miembros de una de las más importantes familias de la comarca (la familia Grave de Peralta) tuvieron algunos de sus miembros vinculados a movimientos en contra de las autoridades españolas. Una vez realizadas las primeras actividades de las conspiraciones que dieron inicio a la guerra de 1868 Cacocum devino un centro importante del movimiento revolucionario.

Julio Grave de Peralta era el jefe de la conspiración, públicamente se hacía propaganda a favor del movimiento independentista, se realizaban colectas para comprar armas y se formó un fondo común para ayudar a las familias de los que cayeran en acción.

En el momento de alzarse Carlos Manuel de Céspedes, Julio Grave de Peralta enterado de aquel acontecimiento reunió a varios familiares, vecinos y amigos y alzó en armas, convirtiendo a su finca en campamento. Este alzamiento marcó el inicio de la guerra en Holguín, convirtiéndose Cacocum en uno de los centros revolucionarios más importantes de Holguín y la cuenca del Cauto.

El general Calixto García fue acogido en esta zona. Los mambises integraron una de las últimas fuerzas que depuso las armas al concluir la Guerra de los Diez Años, dando su apoyo a la Protesta de Baraguá. En agosto de 1879 vuelven a sublevarse los campesinos de Cacocum en apoyo a la Guerra Chiquita.


En febrero de 1895 se sublevaron un grupo de conspiradores para participar en la Guerra Necesaria, en los primeros días de la cual los vecinos de Cacocum nutrieron las tropas del general Bartolomé Masó. Cacocum pertenecía al territorio el Segundo Cuerpo del Ejército Libertador del Departamento Oriental. Los mambises de la región se encargaron de impedir cualquier movimiento entre las ciudades de Holguín y Bayamo, impidiendo en la Guerra Hispano-Estadounidense el movimiento de las tropas españolas de Holguín a Bayamo y Santiago de Cuba.


Informacion obtenida de Wikipedia. La Enciclopedia Libre.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

You Tube

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Parque Calixto Garcia. Clic en las 4 flechitas para verla grande. De Hendrik Henschel.

Ciudad de Holguin desde la Loma de la Cruz. Autoria de Hendrik Henschel.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba