.

.

GOOGLE TRANSLATE

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

11 de noviembre de 2011

Hermano Santiago Fernández García 1920-1993. Director y Fundador del Colegio Champagnat de los HH Maristas en Holguin, Cuba. Colaboración del Hno. Rafael G. Martín (Hno.Hugo)

El Hermano Santiago nació en Lantadilla, provincia de Palencia (España) el día 1ro de mayo de 1920. Entró el 3 de septiembre de 1931 en el Juniorado de los Hermanos Maristas en Carrión de los Condes (Palencia), de ahí pasa a la Casa de Pontos (Gerona), la cual cierran debido a la guerra civil española, y es llevado a L´Angly (Francia), donde realiza sus estudios de secundaria, el postulado y noviciado, donde permanece desde agosto de 1933 hasta agosto de 1939.

Hno. Santiago Fernández García
CUBA

Llega a la Habana, el día 17 de febrero de 1940, donde permanece 12 años, primero en el Colegio Champagnat de la Ribera. Pasa a la Secundaria del colegio de la Víbora, en 1946. Obtiene los títulos de Maestro, de Profesor de Segunda Enseñanza, y de Letras, estudios que realiza en la Universidad de la Habana. A su labor educativa, se une la del apostolado, dirigiendo el grupo de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio, las Obras de San  Vicente de Paúl y la Catequesis, donde funda la ´´Normal Catequista´´. Realizó su labor apostólica, principalmente en los barrios de ´´La Cueva del Humo´´ y ´´Llega y Pon´´, donde se llega a llamar ´´el Alcalde de los Pobres´´.

En 1952 viaja a Europa, donde realiza un curso especial de Psicología en la Universidad de Grugliasco de Turín (Italia), desde el mes de agosto de 1952 hasta febrero de 1953. Realizó otros cursos breves para ponerse al día y visitó a su familia en España.

En 1954 lo destinan a Holguín a fin de lograr un local para la fundación del primer colegio Marista. Allí un 13 de septiembre de 1954 comienzan las clases en un viejo caserón de la calle Libertad No. 188.

Colegio 11
Primer Edificio del Colegio de Holguín

Es tanto el éxito obtenido en los primeros años, que la Provincia Marista autoriza la construcción de un nuevo plantel en las Alturas de Parera y es allí donde queda estampada su memoria, con la inauguración el 1ro de mayo de 1959, del más moderno y funcional colegio de la Obra Marista en Cuba.

Colegio 26
Nuevo Edificio del Colegio de Holguín.

En Holguín permaneció siete años, como Director y Fundador hasta el cierre d
e los colegios católicos por el gobierno comunista.

ESTADOS UNIDOS

En Junio de 1961, sale de Cuba para refugiarse en Estados Unidos, permanece nueve meses en Miami, luego funda la Casa de Alburquerque, Nuevo México, donde se reciben a 40 jóvenes refugiados cubanos, permaneciando allí hasta 1965.

ECUADOR

El 18 de marzo de 1965 llega al Ecuador, allí lo destinan a la provincia de Loja, donde se destacan dos de sus obras: el Instituto Técnico Superior ´´Daniel Alvarez Burneo´´ y la creación de la nueva Universidad Distancia en el Ecuador, moderniza el Ancianato Daniel Alvarez Burneo.

Crea y funda la Casa de Educación Especial para niños sordos y sordomudos. Un centro de observación de menores con problemas de conducta. Casa de Convivencias Juveniles. Dejando todas estas obras en Loja, deja de ser Hermano Marista en 1976, aunque expresa que seguirá siendo y pensando Marista, y amando todo lo que sea Marista. El hecho de dejar de pertenecer a la Congregación Marista fue muy doloroso. Siempre quiso que lo llamanse por el apelativo de Hermano Santiago y determinó que lo amortajaran con el hábito Marista: sotana, cordón y cruz y así fue enterrado.

Ese mismo año inicia su preparación para el sacerdocio y se le asigna como Rector del Colegio Mariano Samaniego en Cariamanga. El día 9 de octubre de 1977 fue ordenado sacerdote, permaneciendo en Cariamanga como párroco y Rector del colegio. Allí se multiplicaron las obras milagrosamente, se le conocen mas de un centenar.

Luego fue nombrado Administrador Diocesano, Vicario del Cantón Calvas. Presidente de la Confederación de Establecimientos de Educación Católicas. Caballero de la Orden de Santiago con el grado de Comendador, otorgado por su Majestad Juan Carlos I, Rey de España 1984. Director de la extensión Universitaria de Cariamanga.  Ciudadano Ilustre de Loja 1973 . Primer Ciudadano de Cariamanga 1981. Director de la Escuela San José. Medalla Nacional a la tarea educativa. Es nombrado Prelado Domestico de su Santidad en agosto de 1989.

DESPEDIDA

Fallece en Cariamanga (Ecuador) el día 11 de noviembre de 1993.
Sus últimas palabras fueron:
´´Me voy con la conciencia tranquila, perdonando a todo el mundo y pidiendo perdón a todos, si tal vez ¨alguien ofendí, pero cuando así hice, fue por amor a Dios y a mis semejantes en cumplimiento de mi deber´´
´´Quiero morir como hombre de Fé, como Hermano Marista y como Sacerdote´´
´´Santísima Virgen no me dejes sucumbir en la Fé por el sufrimiento´´
´´Y muero diciendo : Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres de buena voluntad. He dicho ´´

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba