DESDE HIALEAH, FLORIDA EEUU.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Aviso a usuarios de paises de la Union Europea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

PEREZMONTEJO TV

27 de septiembre de 2011

Cesar Morales Fuentes. ´´Un Virtuoso en el Piano´´

CESAR MORALES FUENTES


Este virtuoso joven que ejecuta al piano todo lo que es maravilla en el mundo de la música, y que lleva en su interior a uno de los creadores mas originales y dulces, nació en Holguin y cursó sus estudios con su padre Don Agustín Morales Velazquez, fundador del primer Conservatorio de Música en Oriente. 


Se graduó en el Conservatorio Orbón a la edad de 14 años, edad en que ya se destacaba por su temperamento musical, haciendo su primera presentación en la Sociedad ´´El Liceo´´ de Holguin, con el entonces destacado violinista dominicano Don Gabriel de Orbe, quien siempre le llamaba ´´El pequeño virtuoso¨.

En su pueblo natal, no hubo nunca ningún acto cultural que no se contara con la colaboración del indispensable ´´Moralitos´´ en veladas, conciertos, organizaciones corales, actos religiosos, bodas, etc.

En el año 1944 se encontraba en Santiago de Cuba, el violinista Checo, Emil Friedman y conoció a Cesar y quedo maravillado con el joven maestro y lo contrato para una Serie de Conciertos en toda la Isla, siendo el primero en la ciudad de Camaguey en la ´´Sociedad Infantil de Bellas Artes´´ y el segundo en Pro-Arte Musical de la Habana, siendo acogido con mucho éxito por toda la critica, entre los cuales el gran musicólogo Edgardo Martin, Julia Orbón y otros consideraron al joven pianista como uno de los mejores instrumentalistas de Cuba.

De su primer viaje a la Habana conservamos crónicas de sus actividades siempre junto con las mas grandes artistas cubanas como : Martha Perez, Lalita Salazar, Alice Dana, Lidia de Rivera, y otras destacadas figuras de nuestro arte.

Ofreció una serie de recitales con uno de los mas grandes chelistas del mundo, Adolfo Odnoposod y fue escogido, junto con este chelista para rendirle homenaje a uno de los mas grandes directores del mundo Eric Klaiber; homenaje que le fue ofrecido por el patronato y la Orquesta ´´Filarmonica de la Habana´´.

En Enero de 1945 fue uno de los fundadores de la ´´Sociedad de Música de Cámara de Cuba´´ tomando parte en el primer concierto junto con otra gloria de Cuba, Alberto Bolet, concierto que tuvo resonante exito en el cual la critica de Edgardo Martin dijo: 


´´Cesar Morales ratificó su condición de revelación de la noche, en efecto este joven pianista holguinero casi recien llegado a la Habana, muestra una musicalidad de la mejor clase, una comprensión amplísima para su participación en cada obra. A esto añade: su pulsación, elastica y rica en matices, su claro sentido del fraseo, su pulcra mecanica, su facil identificacion con la expresión mas veraz y sentida´´.

Desde entonces se han sucedido los exitos de Cesar Morales Fuentes. No obstante todos estos exitos en la carrera del joven pianista, Cesar, como buen holguinero y amante de su patria chica, regresó y aqui lo tuvimos un tiempo hasta que el alma del artista no pudo mas y se marchó a cumplir contratos en Caracas, Venezuela donde actuo en la Orquesta Sinfónica de ese país, en televisión y radio, teniendo varias ofertas para Sur America, no aceptando por el momento por tener compromisos en la Habana, en donde ha actuado con los directores Paul Chomka, Gonzalo Roig, Gonzalez Mantici, Guerrero y junto con los violinistas Pritluchi, Agostini, Ankerman y otros, todos conocidos del publico en general.

Cesar Morales tiene infinidad de composiciones : Lieders, una Sonata para piano, obras instrumentales, canciones entre las cuales hay el Himno del Club de Leones de Holguin, con letra del Doctor Diego Garcia Benítez, y un Himno a Froebel ( Fundador de los Jardines de la Infancia) escrito a petición de la Maestra de Kindergarten Esther Hernández Feria.

Actualmente esta desempeñando el puesto de pianista Sub-Director de la gran Orquesta del ´´Hotel Nacional´´ de Cuba en el Casino Parisien, por donde pasan continuamente las mas grandes figuras del cine, teatro y televisión mundial, entre las cuales se han destacado por su resonancia artistica: Irma Sumac, James Milton (cantante del Metropolitan Opera House), Margarita Piazza, tambien del Metropolitan, Celeste Holm, Ana MariaAlberguetti, Katyna Ianieri, Lois O´Brien, Chiquita and Johnson, y otras figuras estelares, habiendo acompañando a todos estos artistas.

Cesar Morales es el artista creador que alcanza la gloria del virtuoso. El hombre que con su piano siente por la musica una pasión devoradora y hermosa.

Compositor, Profesor, Director Musical, Cesar Morales se dedica enteramente a la musica. Su obra, tiene una potencia, una sinceridad, una belleza que nos hace decirle, simplemente, llamandolo por su nombre: ARTISTA Y CREADOR.

Publicado por el Periodico Norte Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Parque Calixto Garcia. Clic en las 4 flechitas para verla grande. De Hendrik Henschel.

Ciudad de Holguin desde la Loma de la Cruz. Autoria de Hendrik Henschel.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba