.

.

Aviso a usuarios de paises de la Union Europea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

12 de octubre de 2017

Hato de San Isidoro de Holguin - 1545

Según el historiador don Diego Salomé de Avila y Delmonte, en 1545, probablemente el cuatro de Abril, llego García de Holguín a sus posesiones, acompañado de su esposa, doña Isabel Fernandez Valero de Sandoval y algunos compañeros de armas.


Pero no fue García de Holguín el primero en arribar a estos lares. Ya antes habían cruzado por ella Don Diego Velázquez Cuellar, Francisco Morales, Luis de Torres, Bartolomé de Bastidia, etc.

El Obispo Fray Diego de Sarmiento, de la Orden Cartuja, en misión pastoral cruzó por Holguin en 1544, siendo este el primer clerigo que nos visitó, merito que algunos historiadores quieren compartir con Fray Anton Palomino, provisor de la Catedral de Santiago de Cuba.

García de Holguín, -siguiendo la corriente bautismal de la época-, colocó a sus tierras bajo la advocación y tutela de San Isidoro, Arzobispo que fué de Sevilla, miembro de una devota familia donde se incluían tambien San Fulgencio, Santa Florentina y San Leandro, hermanos de aquel.

Los cuatro Patronos espirituales : San Isidoro, Nuestra Señora del Rosario, San Idelfonso y San Miguel, los cuales una vez creado el Cabildo, fueron ¨jurados como tales¨ y celebradas sus fiestas con ¨ornato y toda decencia¨.

De ahí que las primeras calles del incipiente poblado de Holguin recibieron los nombres de estas jerarquias celestiales. La calle que hoy conocemos por ¨Libertad¨ o ¨Rafael Manduley¨ fue primeramente San Isidoro; ¨Maceo¨ fue San Miguel; ¨Frexes¨ fue Nuestra Señora del Rosario y ¨Aricochea¨ o ¨Aurrecochea¨ fue San Idelfonso¨, formando las cuatro un aralelogramo donde se asentó nuestra primera y rudimentaria sociedad, pasando todo lo demas a ser ¨matojos¨ o terrenos incultos y deshabilitados.

Se ignora la fecha de fallecimiento de García de Holguín. De su matrimonio con doña Isabel Fernández Valero de Sandoval solo quedó una hija y heredera de tan inmensas comarcas ¨: Doña Juana G. de Holguin y Fernández V. de Sandoval, cuya hija casó con el Alferez don Rodrigo López de Mejías, natural de ¨Cangas de Onis¨, Asturias.

VIDEO El Hato de San Isidoro de Holguin 

Publicado por el Periodico Norte, Edición Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba