.

.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

El Escudo de Banes, colaboracion de Walter Tamayo.

En el año 1926 el Sr. Oscar Silva propuso a la Administracion Municipal un escudo diseñado por el y en el libro de Ricardo Varona Pupo encontramos la descripcion y simbolismo de dicho escudo en las palabras del propio Oscar Silva que explica.


DESCRIPCION :


El Escudo que he confeccionado para Banes es de estilo gotico, forma ojival como el antiguo escudo frances; partido en bandas y fileteado, consta de tres divisiones, en las cuales se hallan las figuras naturales y artificiales siguientes: dos bananos y tres pinos; un ancora, una flecha y una senda.


En la parte superior, y cubriendo los angulos, circundandola una cinta con la divisa "Pro Bani Siempre"; y sobre ella, rematando el escudo, una estrella radiante de cinco puntas.
SIMBOLISMO :


"Por su forma, el escudo significa la derivacion de nuestro emblema nacional, recordando a la vez el origen fraces de los condueños que iniciaron el progreso en la comarca. El filete que lo rodea es una brisura representativa de nuestra categoria como pueblo de la Provincia.


La banda de plata, que es signo de autoridad o de jefatura, caracteriza el Cacicazgo indio; y la flecha, como arma de aquellos borigenes, indica con su direccion hacia abajo la plena decadencia de aquella raza.


El campo superior en gules, simboliza la Caridad, virtud teologal que practica perennemente este pueblo, y cuya Virgen es su Patrona legendaria. En ese campo, y sobre el canton izquierdo del jefe brilla un ancora (ancla) de oro, para representar la navegacion y sus fructiferos resultados en esta comarca.


El campo inferior, representa un trozo de la campiña banense, con la limpidez de nuestro cielo cuyo azul recortan a lo lejos unas montañas nebulosas; muestran en el canton izquierdo de la punta dos bananos cargados de frutos, para rememorar la riqueza originaria de nuestros guineales; y en el canton izquierdo de la punta se alzan arrogantes tres pinos, arboles que han venido a caracterizar, en el curso de la civilizacion, a nuestra romantica ciudad, distinguiendola con el sugestivo titulo de "Villa de los Pinos". Ambos grupos de arboles se hallan separados por una senda, aque alli significa la del progreso verificado en Banes desde la epoca de los guineales hasta nuestros dias.


Circunda la parte superior del blazon una artistica cinta con esta divisa o inscripcion latina "PRO BANI SIEMPRE" que a manera de empresa, garantiza que ha de luchar siempre por conservar sus atributos de pueblo libre dentro de los ideales criollos que son su mejor timbre de gloria.


Y por ultimo, como digno remate del conjunto, resplandece sobre el escudo, a manera de corona, una radiante estrella de cinco puntas, imagen de la solitaria que brilla en nuestro pabellon nacional, y que aqui se coloca como justo premio, como merecida distincion al pueblo que durante la gloriosa jornada se lanzo a pelear por ella con todo el heroismo de sus corazones generosos.


Colaboracion de Walter Tamayo, de la Comision Organizador del Centenario del Municipio de Banes. DETALLES SOBRE ESTA CELEBRACION HACIENDO CLIC AQUI.
 

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba