.

.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

Y por estar situada la Villa a la orilla del Mar... Del Libro "Asi es Gibara" de Jose Garcia Castañeda.


En la Villa de Gibara existen, como en todas las poblaciones de importancia de la Isla, un Hospital Civil; Administracion de Correos y Telegrafos, en la cual, crealo o no, esta depositado el Archivo de Correo de Holguin; Matadero Municipal construido por el Cabildo con la ayuda del pueblo; Zona Fiscal; el Cementerio, Aduana, Valla de Gallos, Jefatura de Policia, Cuartel del Ejercito y la Marina, Juzgado Municipal y Correccional; Juzgado de Primera Instancia y de Instruccion; Casa de Socorros y Biblioteca Municipal.
 El "Union Club" como Sociedad de Recreo de los pudientes blancos; el Club "Maceo" para los de color; La "Colonia Española", para los de la Madre Patria; "Union Fraternal", como Logia Masonica y otra de la Orden "Caballeros de la Luz".

Cinematografo; Jefatura de Salubridad; Oficinas de la Cuban Telephone, de la Planta Electrica, de Acueducto, de la Aduana; Sucursal del Banco "Nunez"; Iglesia Protestante de "Los Amigos", la priemra establecida en Cuba, habiendo sido su fundacion el once de Noviembre de 1900, con su correspondiente escuela, siendo su Pastor, Arsenio Catala Cabrera.

Peluquerias, Barberias, Zapaterias, Comercios, Farmacias, Hoteles, Bares, Periodicos Locales, Escuelas Incorporadas al Instituto de Holguin, Privadas y Publicas del Estado; de Kindergarten, Superior de Artes Manuales, Panaderias, Dulcerias, Casas de Fotografias, Talleres de Radio, y un Ingenio en el Termino Municipal, el Central  "Santa Lucia".

Y por estar situada la Villa a la orilla del Mar, un Muelle y un Almacen. Balnearios como el "Gibara Yacht Club", el "Club Nautico", "Casino del Mar" y "Maceo Yacht Club".

Y le contaran, ya que estuvo en la "Villa de los Tubos", que llegaron a contar con cinco muelles debido al enorme trafico mercantil y con firmas como las de "Garrido y Compañia"; "Tamargo y Sobrino"; "Santiago Jimeno"; "Roca Martinez y Compañia"; "Freyre e Hijos"; "Rey y Compañia"; "Manuel da Silva"; "Longoria y Compañia".

Que muchos de ellos fueron banqueros con media docena de millonarios y con un Don Javier Longoria, de fama internacional, y con el no menos rico y famoso, Don Jose Beola.

Con seis trapiches y con Ingenios como el "Santa Lucia", "La Caridad", "Santa Maria y Colombia", "Victoria", y  "Santo Tomas" y con sus rios Cacoyuguin y Gibara, navegables hasta sus respectivos embarcaderos.

Colaboracion de Ramon Antonio Perez Burton.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba