.

.
.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Aviso a usuarios de paises de la Union Europea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

1 de mayo de 2011

Gibara se salió de la Calle Real o de la Fortaleza. Del Libro "Viva Gibara" de Jose Garcia Castañeda.

El pueblo de Gibara se salió de la Calle Real o de la Fortaleza, al tener 21 casas en 1820; en 1827 cuatro casas de mampostería y 60 de tabla, guano y embarrado; y en 1846, diez casas de mampostería, 94 de madera y 108  de embarrado y guano, a las que sus moradores van nombrado sus calles como sigue : de "Buenavista", del "Cementerio", de "San Fulgencio", de "Los Felices", de "España", de la "Vigia", de "San German", y con las obligatorias de "Concha", "Valmaseda", "Jovellar", "Principe Alfonso".

Ya con la República se ven obligados a cambiar por los patrióticos nombres de "Martí", "Luz Caballero", "Máximo Gómez", "Independencia", "Cuba", "J. de Aguero", "Donato Mármol", "Maceo", "Narciso López", "Aguilera", "Cavada", "Calixto García", "Sartorio", "Peralta", y "Carlos Manuel de Céspedes".

Su Parque principal paso a ser el de "Calixto García", y los restantes de "Colón", de "Las Madres"; contemplándose
desde el de "García",  la Iglesia Católica de la Villa, nombrada de "San Fulgencio" Patrón de la Villa, y que se escogió por ser hermano de "San Isidoro", que lo era de Holguín, y de "Santa Florentina", de Fray Benito.
 
Catalogada entre las mejores de la Isla por su belleza arquitectónica, la que fue consagrada el once de Junio de 1853 por el hoy Beato Antonio María Claret, y edificada como lo han sido los templos de esa religión, con las limosnas del vecindario.

La Iglesia "San Fulgencio de Gibara" en su mayor parte, fue edificada  por la altruista señora Victoriana de Avila y González de Rivera, que a más de ello, contribuyó con los ornamentos, vasos sagrados y demas alhajas de su culto, y que su imagen y altar de "San Jose", se deben a Juan Samperay Sanjuan; la de "San Fulgencio" y las pilas de agua benditas, a Maria Gurri;  el "Reloj" de la Torre y el "Jesus del Santo Entierro¨, al vecindario; la de "Nuestra Señora del Rosario", a Magdalena Leal.

Al Parroco Holguinero D. Antonio Santiesteban, "La Dolorosa", "La Resurreccion" y el "San Juan Bautista"; el Altar de "Nuestra Señora de  los Dolores", a Jose Curbelo; el de "Las Almas Benditas del Purgatorio", a las hermanas de Avila y Gonzalez de Rivera.

La Iglesia esta administrada por tres sacerdotes españoles de exóticos apellidos hasta para la exótica Villa, defensores de la Religión, del Hogar y de la Patria Cubana, amenazada en este año de 1956, segun sus Hojitas Parroquiales, por los modernos comunistas cubanos, los Masones.


Colaboracion de Ramón Antonio Pérez Burton.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

You Tube

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Parque Calixto Garcia. Clic en las 4 flechitas para verla grande. De Hendrik Henschel.

Ciudad de Holguin desde la Loma de la Cruz. Autoria de Hendrik Henschel.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba