DESDE HIALEAH, FLORIDA EEUU.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Aviso a usuarios de paises de la Union Europea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

PEREZMONTEJO TV

15 de febrero de 2013

Dr. Adriano Baster Font "Un Pintor de Talla" . Las Artes en Holguin Medio Siglo Atras.


En 1891 nació Adriano Baster Font, hijo de Don Adriano y Doña Ismaela de sus apellidos.
Vió la luz primera en Holguin, de padre gibareño y madre holguinera. Desde pequeño, mostro Baster aficción por la pintura.

En 1925, ofreció su exposición de Arte con apoyo del doctor Oscar Albanés. La Exposición se ubicó en la calle Libertad esquina a Luz Caballero, donde está el "Holguin Grocery". Se exhibieron cerca de cien lienzos. 

Fue la primera Exposición de autor cubano que tuvo Holguin, con el mérito de ser de un hijo de nuestro pueblo.Esas obras merecieron despues el ecomio de los pintores Valderrama, Vega, Argudin, Morey, Aurelio Melero, Ramos, Ariza, Mantilla, Garcia Cabrera, genuinas glorias de nuestro arte nacional.


Baster consigue una Beca del Gobierno y parte a Roma. Allí se perfecciona adoptando los estilos clásicos y neoclásicos. Regresa a Cuba y es nombrado Profesor de la Academia de San Alejandro.

Siempre estudioso, se recibe de Doctor en Quimica y Farmacia en la Universidad Nacional, pero su amor por la pintura es mas fuerte que su nuevo título. Sigue produciendo. Obsequia a su buen amigo el doctor Oscar Albanés con un cuadro "La Eva Moderna" que puede considerarse como la culminación de su arte, una de sus obras maestras.


Actualmente el doctor Baster Font, con sus 67 años de edad, sigue enamorado de la Pintura, reside en el Reparto "Santos Suárez", en la Habana.

Alli muestra sus numerosos albums que recopilan su labor artistica en Italia, Francia, España, en todas las naciones que encabezan el movimiento pictorico.

Siempre se ha mostrado orgulloso de ser holguinero. En cierta ocasión le confundieron con un ciudadano italiano. El aclaro rapidamente : "SOY DE HOLGUIN, una ciudad de la Isla de Cuba"


Publicado en el Periodico Norte, el Jueves 21 de Agosto de 1958

Cortesia de Irma Santiesteban Tia Cuca

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Tweets de perezmontejo

Si estas en Facebook puedes seguir este Blog, haciendo clic en follow this blog

Parque Calixto Garcia. Clic en las 4 flechitas para verla grande. De Hendrik Henschel.

Ciudad de Holguin desde la Loma de la Cruz. Autoria de Hendrik Henschel.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba