.

.

.

.
Esta es tu bandera, si la trajiste prendida en tu corazón no la olvides. Búscale un espacio y ofrendale una flor. Concha Guerra

Buscar en este blog :

Boletín informativo electrónico de la Parroquia San Fulgencio de Gibara Nº 3 Julio 2009



DESDE MI BARCA
LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LA VILLA BLANCA

Boletín informativo electrónico de la Parroquia San Fulgencio de Gibara Nº 3 Julio 2009



DESDE MI BARCA.
Amarrada junto a uno de los muelles de la confidente Bahía de Gibara: La Villa Blanca de los Cangrejos. Una Barca que busca llevar a Jesús hasta la otra orilla.


RETO EVANGELIZADOR
Al rescate de la Infancia Misionera


Desde el pasado 31 de mayo, los niños de la comunidad de Gibara tienen un espacio más en la Iglesia para llevar a cabo la misión que también comparten con los adultos: la evangelización. Los niños no quieren quedarse atrás en la tarea primordial de la comunidad cristiana de la que son parte importante. Por eso, nos dimos a la tarea de relanzar la convocatoria a formar el grupo de Infancia Misionera, el cual está teniendo sus encuentros todos los domingos al concluir la celebración eucarística. Cantos, juegos, dinámicas de animación y formación para la misión, son algunas de las actividades que provocan tanta alegría en los pequeños apóstoles que, desde ya, esperan poner su granito de arena en el gran edificio de la Iglesia.

LA PASCUA DE ELENA
Fallece la madre del P. Aldama 
El pasado martes 9 de junio dejaba este mundo
la Sra. Elena Monserrat, madre del Padre Arnaldo Aldama Monserrat, quien fue párroco de esta Villa durante varios años. En la Parroquia de San Fulgencio se doblaron las campanas en señal de duelo y como expresión de la comunión de oraciones de todos los fieles gibareños con el querido sacerdote.

Por la sencillez y delicadeza que encierra, publicamos el mensaje que nos dirigía Mons. Emilio Aranguren, nuestro Obispo diocesano, ante la noticia:

“Me viene a la mente el texto de Mateo 19,29: "Y todo el que haya dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de mi Nombre, recibirá cien veces más y tendrá por herencia la vida eterna". Es verdad que Jesús hizo la promesa al 'llamado' que es quien toma la decisión de "dejarlo todo". Y, me pregunto: ¿Y el dejado, que no es quien experimenta el llamado y que, en la práctica, resulta preterido, ¿qué recibirá? Pienso que comparte la misma promesa y, mucho más, cuando lo vive con sentido de oblación y compromiso.

Me comentan que ayer martes, al mediodía, Aldama llevó a su mamá caminando, poquito a poco, hasta colocarse delante de la imagen de la Virgen de la Caridad que está colocada en el templo.

Y, estando allí, él se dirigió a la Virgen en nombre de ella, recordando los diferentes momentos de la vida, toma de decisiones, muerte de la hija, etc. y, finalmente, ambos dieron las gracias. 

A las puertas del Año Sacerdotal que iniciaremos el próximo viernes 19, es ocasión de encomendar a la madre de un sacerdote que, hace 50 años, experimentó lo que el Evangelio dice al 'ser dejada' por su hijo que se fue al Seminario y, posteriormente, a España. Después, a su regreso y ordenación, lo acompañó como la Virgen a Jesús, lo mismo a la boda, que a la fiesta, y así supo compartir las alegrías, penas, cruces y limitaciones.


Si el P. Aldama es el fundador de la Parroquia de Cristo Redentor (de Pueblo Nuevo, Holguín), Elena ha sido la co-fundadora. ¡Qué bueno que ese vecindario le rinda el último tributo! 


Rezamos por el eterno descanso de Elena y, también, por la fortaleza del P. Aldama, así como de los tres nietos que residen en La Habana.
¡Que en paz descanse!

+ Emilio


PARA SEGUIR CANTANDO A DIOS CON EL CORAZÓN
Encuentro del Párroco con el Coro Parroquial
La música en medio de un banquete bien regado, es una piedra preciosa engastada en una joya de oro. El canto de los músicos le viene a la dulzura del vino como una esmeralda a un brazalete de oro. (Sir 32, 1). 


Con la lectura y meditación de este versículo del Antiguo Testamento, nuestro párroco comenzaba el encuentro con los que conformamos el Coro parroquial. Era domingo y, aunque amenazaba la lluvia, un buen número de los que ofrecemos nuestro servicio en este importante ministerio comunitario acudimos a la cita. 


El P. Ángel Andrés nos recordó que el canto en la liturgia es ante todo un ministerio, que no se canta para llenar espacios o para que la misa quede más bonita, sino que el canto es alabanza, es oración, es un medio también de adoración a Dios. Como todos los ministerios, exige responsabilidad y como toda responsabilidad exige sacrificios.
Todos coincidimos en la visión de que un ministerio no se puede ejercer como un favor, sino que es, ante todo, un servicio. Servicio que, cuando responde a un don, entonces se convierte en una obligación, en una urgencia, en algo que necesitamos compartir con los demás para que tenga verdadero sentido. 


Hablamos también de la necesaria preparación para el mejor desempeño de este servicio. Compartimos detalles acerca de la preparación remota y próxima, de la capacitación, así como la preparación de la forma y del contenido.
Fue, sin dudas, una oportunidad para aportar ideas, expresar dificultades y clarificar el sentido de lo que hacemos, temas que muchas veces no nos detenemos a reflexionar y que constituyen un aliento para nuestra misión.


LA CARIDAD NOS UNE
Comienza misión de entronización de la Virgen de la Caridad

Sencillas y emotivas celebraciones en las Casas de Oración de nuestro pueblo, han tenido lugar en las últimas semanas. La entronización de las estampas de la Virgen de la Caridad en las casas de los fieles, es la acción misionera que nos proponemos para este primer año del Trienio preparatorio a la celebración de los 400 años del hallazgo y la presencia de la imagen de la Caridad. 

Trece familias, en distintos puntos de la ciudad de Gibara, fueron testigos de este acontecimiento. Semanalmente, ellos abren sus casas para acoger a vecinos, familiares y amigos en ambiente de oración y reflexión en torno a la Palabra de Dios. Esta vez, la imagen de la Virgen fue acogida y puesta solemnemente en un lugar visible y relevante de la casa, para significar la apertura del corazón a la Madre de Dios, que nos lleva siempre a Jesucristo y nos quiere unidos en Su amor, del cual ella es testimonio. 


Las celebraciones han servido para compartir algunos aspectos importantes en torno a la figura de María en la Iglesia, su papel de intercesora y modelo; y a la vez, su presencia entre nosotros como Madre del Amor, acompañándonos en todos los momentos de nuestra vida y ayudándonos a forjar la patria. 


Los participantes en las celebraciones de las Casas de Oración, se han convertido en entronizadores, para llevar adelante, en forma multiplicadora, esta sencilla misión que, en una segunda etapa, espera llevar el mensaje de María, que es el amor de Jesús, a casi todas las casas de Gibara.


BREVES… BREVES… BREVES…
En la Misa del Corpus Christi de este año, resaltamos la necesidad de que cada uno de los que comulgamos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, nos convirtamos en verdaderas custodias que hacen procesión por todos los ambientes de nuestra ciudad y llevan el mensaje del amor y la esperanza a cuantos se encuentran con nosotros: familia, vecinos, amigos, compañeros de estudio o trabajo.

Los Miembros del Apostolado de la Oración fueron enviados en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Algunos fieles que desconocían la existencia de este grupo orante de nuestra parroquia, se ofrecieron para comenzar a formar parte de el, comprometiéndose a orar, a dar testimonio de su fe y a participar en la Santa Misa los primeros viernes de cada mes, pidiendo por las intenciones del Santo Padre.

El pasado 21 de junio, día de los Padres, tuvimos en cuenta esa intención especial en la Eucaristía dominical. Ofrecimos la Misa por todos los padres presentes, así como por el eterno descanso de los que han dejado este mundo y nos han legado una estela de amor y de sacrificio que debemos transmitir a las nuevas generaciones.

Después de abierto el Año Sacerdotal convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, los católicos de Gibara dedican, todos los jueves, el tiempo de la Adoración Eucarística, a orar por todos los sacerdotes, especialmente por nuestros diocesanos y los misioneros que colaboran con nosotros.

EN EL PRÓXIMO NÚMERO…
En el próximo número daremos detalles de la visita a nuestra parroquia de Mons. Rubén Darío Ruiz Mainardi, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Cuba. También ofreceremos algunos datos de las Misioneras de la Madre Laura, congregación religiosa que, dentro de poco, cumplirá un año de presencia entre nosotros.

AGRADECEMOS CUALQUIER COMENTARIO: pangelandres@obiholguin.co.cu
PUEDEN VER VIDEO DE LA IGLESIA SAN FULGENCIO DE GIBARA HACIENDO CLIC EN LA FOTO.

Paginas más vistas en este Blog durante la semana.

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

HOLGUIN, CUBA

HOLGUIN, CUBA

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin, Cuba

Holguin Cuba

Holguin Cuba